miércoles. 01.02.2023

Alberto Jiménez Becerril, concejal asesinado por ETA: Piden que tenga una sala en el Parlamento de Andalucía

Toni Martín, portavoz parlamentario del PP, ha especificado que con esta petición se quiere rendir homenaje y hacer justicia al único diputado de la Cámara autonómica víctima del terrorismo etarra
Alberto Jiménez Becerril, concejal asesinado por ETA. Piden el reconocimiento del Parlamento de Andalucía
Alberto Jiménez Becerril, concejal asesinado por ETA. Piden el reconocimiento del Parlamento de Andalucía

Un crimen que provocó una honda conmoción en Andalucía en general y en Sevilla en particular. Nos referimos al de Alberto Jiménez Becerril que fue asesinado por ETA junto a su esposa Ascensión García. Un cuarto de siglo después desde el PP andaluz se pide que una sala del Parlamento lleve el nombre del infortunado concejal.

De esta manera, el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía va a solicitar a la Mesa del Parlamento que una de las instalaciones de la Cámara, el Salón de Usos Múltiples, lleve el nombre de Alberto Jiménez Becerril, el concejal de Sevilla asesinado por ETA junto a su esposa Ascensión García Ortiz en enero de 1998.

Toni Martín, portavoz parlamentario del PP, ha especificado que con esta petición se quiere rendir homenaje y hacer justicia al único diputado de la Cámara autonómica víctima del terrorismo etarra hace ahora 25 años.

Una sala del Parlamento de Andalucía para Alberto Jiménez Becerril

El propio Martín ha recordado que se trata de un homenaje que se ha solicitado en varias ocasiones, aunque hasta ahora no ha fructificado. El objetivo de retomar esta propuesta se planteó durante la intervención del portavoz parlamentario en la Junta Directiva Autonómica celebrada este jueves en Granada, y que se recibió con entusiasmo por los miembros del PP.

"El próximo día 30 de enero se cumplen 25 años del asesinato cruel de Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz a manos del terrorismo salvaje de ETA", ha subrayado Martín, "y con motivo de este aniversario el Grupo Popular va a solicitar al presidente del Parlamento andaluz que la sala más importante del Parlamento, aparte del salón de plenos, que es la Sala de Usos Múltiples sea rotulada con el nombre de Alberto Jiménez Becerril", quien fue diputado por Sevilla entre los años 1989 y 1990.

Según el portavoz parlamentario, es de justicia que al igual que muchos municipios andaluces y españoles han rotulado sus calles con los nombres de hombres y mujeres que fueron víctimas de la barbarie terrorista, se rinda este pequeño homenaje a un representante del pueblo andaluz que contribuyó y defendió hasta con su vida los valores democráticos.

Finalmente, ha confesado que "honor y gloria para nuestros compañeros que dieron su vida por la democracia y por España" y ha considerado que los andaluces "tenemos una deuda impagable con las víctimas y sus familias porque su legado de defensa de la libertad y la democracia sigue muy vivo".

Alberto Jiménez Becerril, concejal asesinado por ETA: Piden que tenga una sala en el...