martes. 05.07.2022

Andalucía prepara un nuevo reparto de 725.000 mascarillas a sus sanitarios

Compran además tres millones de mascarillas que se suman a otros dos millones compradas en China, de las que ya han llegado 750.000

Andalucía prepara un nuevo reparto de 725.000 mascarillas a sus sanitarios

Compran además tres millones de mascarillas que se suman a otros dos millones compradas en China, de las que ya han llegado 750.000

La Consejería de Salud ha informado que a partir de este domingo se ha procedido a enviar a las plataformas de recepción de las distintas provincias de Andalucía un total de 725.000 mascarillas quirúrgicas.

  • Sevilla 150.000
  • Almería 75.000
  • Cádiz 75.000
  • Granada 100.000
  • Huelva 50.000
  • Jaén 100.000
  • Málaga 100.000
  • Córdoba 75.000

En este sentido, hay polémica en las mascarillas que debían llegar desde Madrid. El Ministerio de Sanidad ha cifrado en 444.083 las mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios que ha repartido a Andalucía desde el pasado 10 de marzo, si bien desde el Gobierno autonómico sólo confirman la recepción de 105.000 de esas mascarillas.

Según el Ministerio, desde el 10 de marzo, el Gobierno ha distribuido un total de 4.046.089 mascarillas en todo el territorio nacional, de las que 444.083 han ido a parar a Andalucía, que, de esta manera, acapara el 10,98% del total repartido a partir de criterios "basados en porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas", según sostiene el departamento que dirige Salvador Illa.

Sin embargo, fuentes de la Junta consultadas por Europa Press han indicado tras dicho comunicado del Ministerio que desde la Administración autonómica sólo pueden confirmar que hasta el momento se han recibido 105.000 mascarillas del Gobierno de España, de forma que "el resto que dicen haber enviado no se ha recibido aún".

Precisamente el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) se ha reunido este domingo por la tarde de manera extraordinaria y urgente por vía telemática con el fin de dar luz verde de manera inmediata a la compra de tres millones de mascarillas quirúrgicas procedentes de China, por un importe de 1.016.400 euros, de los que habrá que adelantar el 50%, con compromiso de entrega la semana que viene.

Estos tres millones de mascarillas se suman a otros dos millones de mascarillas ya compradas en China, de las que se han recibido 750.000 este fin de semana, según ha anunciado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su comparecencia tras participar en la videoconferencia que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos.

Moreno también ha avanzado en esa comparecencia que otro 1,4 millón de mascarillas de esa primera adquisición se recibirá también la semana próxima.

Test en vehículos

En las últimas horas se han habilitado once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad.

Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita.

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Televisiones gratuitas en los hospitales

Con el fin de hacer más llevadera la estancia en los hospitales y favorecer el acceso a la información, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha eliminado el pago por hacer uso de la señal de televisión en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

Teléfono de Atención

Desde el 25 de febrero hasta el sábado 21 de marzo, Salud Responde ha gestionado 74.062 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 2.261 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 24.735 consultas por el mismo motivo, 1.652 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,5% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,5% asistenciales).

A través de la App de Salud Responde se han recibido en este periodo 432.187 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 109.562 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

Volumen de llamadas recibidas en los centros coordinadores 061 y Salud Responde

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el viernes 20 de marzo un total de 2.254.746 llamadas en sus 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y en sus plataformas externas de teleoperación. Este es el volumen de llamadas global que la ciudadanía ha realizado para solicitar información sobre el coronavirus o para realizar cualquier otro tipo de gestión con el sistema sanitario público, así como para solicitar atención sanitaria a los servicios sanitarios través de las diferentes líneas de atención disponibles en Andalucía.

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través del enlace http://www.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/  o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la App de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para la atención a las personas usuarias ha reforzado Salud Responde con 262 operadores para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus.  De igual forma lo ha hecho en los centros coordinadores de 061 con 95 profesionales de teleoperación y con personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen 1 turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda. Ha puesto en funcionamiento sistemas de triaje telefónico tanto en la línea 900 400 061 como en el 955 545 060 para facilitar la gestión de las llamadas recibidas, además de incorporar a través de la App de Salud Responde la posibilidad de solicitar citas previas telefónicas con los centros de salud de Atención Primaria que disponen de ella. La finalidad de este sistema es evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que a través de un conjunto de preguntas las personas puedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita (presencia, telefónica, por recetas o por trámites administrativos).

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