viernes 20/5/22

Andalucía pretende "anticiparse" al ritmo del coronavirus

El portavoz del Gobierno andaluz, Elias Bendodo, ha asegurado que "si esperamos al ritmo del virus, no llegamos", tras activar el plan para prever 9.000 contagios en la comunidad

Andalucía pretende "anticiparse" al ritmo del coronavirus

El portavoz del Gobierno andaluz, Elias Bendodo, ha asegurado que "si esperamos al ritmo del virus, no llegamos", tras activar el plan para prever 9.000 contagios en la comunidad

El Gobierno andaluz ha activado este lunes su plan para prever 9.000 contagios en la comunidad,ahora hay 5.405, con el objetivo de "anticiparse" al ritmo del coronavirus, por lo que habilita 7.750 camas de hospital, tres veces más de las ocupadas actualmente, y 1.030 plazas de UCI, cinco veces más.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha señalado en rueda de prensa telemática que es probable que Andalucía llegue esta semana o se acerque a los 9.000 contagios, por lo que ponen en marcha este plan de previsión "para tenerlo todo preparado".

"La anticipación es una de las palabras claves por las que Andalucía va un poquito mejor que otras comunidades", ha dicho Bendodo, quien ha añadido: "Si esperamos al ritmo del virus no llegamos".

El Consejo de Gobierno ha aprobado, por tanto, un paquete de medidas sociales y asistenciales cifrado en 94 millones de euros con el que busca que la crisis sanitaria derivada del coronavirus Covid-19 "no deje a ningún andaluz atrás" en materia social.

EL consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha detallado, por una parte, que dicho paquete de medidas sociales incluye una extensión del programa de garantía alimentaria que incluye tres comidas al día a 1.861 alumnos en riesgo de exclusión que estaban en centros concertados, y a otros 1.000 más de la educación pública.

De igual modo, la Junta se ha comprometido a "facilitar todos los trámites de forma telemática, en la página web de la Consejería de Fomento", Infraestructuras y Ordenación del Territorio, "para agilizar las ayudas para el alquiler de vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad".

Son unas ayudas que cuentan con un presupuesto global de 57 millones y que van a beneficiar a 50.000 personas, según ha detallado Bendodo, quien también ha concretado que, en el marco de este plan, desde la Junta van a "conceder todas las solicitudes de renta mínima de inserción social previstas por situaciones de emergencia social que se encuentran ahora en trámite de resolución"; una medida, según ha dicho, de la que se van a beneficiar 5.000 familias.

Ralentizar la actividad sin parálisis total

La Junta de Andalucía ha insistido este lunes en ralentizar la actividad económica pero sin llegar a la parálisis total porque "un parón un seco imposibilitará arrancar con facilidad cuando el virus pase" y ha acusado al Gobierno central de generar incertidumbre con la forma en la que está tomando decisiones para combatir esta pandemia.

Asimismo, el portavoz del Gobierno andaluz ha instado al Ejecutivo central a poner en marcha un paquete de ayudas generalizadas y que "tome decisiones y lo haga rápido". "Echamos en falta que el mando único, mande y también en el marco de medidas económicas y sociales", ha advertido.

Andalucía pretende "anticiparse" al ritmo del coronavirus