viernes. 22.09.2023
Juanma Moreno. La sanidad pública seguirá siendo universal y gratuita en Andalucía
La prevención de la salud, la "apuesta decidida" de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno

La portavoz del PP de Andalucía en la comisión parlamentaria de Salud y Consumo, Beatriz Jurado, ha defendido este sábado "la apuesta decidida" de la Junta de Andalucía bajo la presidencia de Juanma Moreno por la prevención de la salud de los andaluces.

Así, Jurado ha asegurado que "Andalucía cuenta cada vez con un sistema sanitario público más fortalecido", gracias a la "firme determinación y voluntad de Juanma Moreno de aumentar la inversión en 4.000 millones más que han permitido contar con mejores infraestructuras en nuestros centros de salud", así como "la mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesionales sanitarios, y el incremento progresivo de las prestaciones y servicios a los andaluces".

La portavoz ha destacado la "apuesta decidida" que ha hecho el Ejecutivo andaluz por la prevención de la salud y ha resaltado "el refuerzo del calendario vacunal, sobre todo las vacunas para los más pequeños".

La prevención de la salud, la "apuesta decidida" de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno   

Tras señalar la incorporación de la vacuna de la meningitis B en 2021, "que ha supuesto una ayuda importantísima para muchas familias que no podían proteger a sus hijos debido al coste de las dosis", Jurado ha celebrado la incorporación de la vacuna de la bronquiolitis para recién nacidos y bebés menores de seis meses, "que comenzará administrarse el próximo otoño en toda la comunidad".

La Junta de Andalucía quiere cerrar pronto con los sindicatos una hoja de ruta por la Sanidad
La sanidad, una de las prioridades del Ejecutivo Andaluz

"Una medida importantísima que no solo nos va ayudar a proteger a los más pequeños, sino que también va a dar un respiro a muchas familias". Asimismo, ha asegurado que "somos conscientes de la angustia que genera el virus que provoca esta enfermedad en los más pequeños por las complicaciones respiratorias que ocasiona y, por tanto, la frecuencia en ir al centro de salud y, sobre todo, los ingresos que provoca esta bronquiolitis en los más pequeños".

La portavoz ha indicado que el virus sincitial es la causa más común de infecciones respiratorias graves en los niños menores de un año, que puede desembocar en complicaciones como la neumonía o la bronquiolitis. Tras esto, ha reiterado que a finales de noviembre del pasado año, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) registró "el pico de hospitalizaciones de menores por esta causa, con un total de 301 niños ingresados, de los cuales 36 llegaron a estar en las UCI de los hospitales públicos andaluces".

Nueva vacuna

Esta nueva vacuna se administrará tanto a los niños que vayan naciendo desde el 1 octubre de 2023 al 31 marzo de 2023, en sus primeros días de vida, antes de recibir el alta, como a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, a cuyas familias se irá avisando desde finales de septiembre.

Sala de urgencias de un hospital
Sala de urgencias de un hospital

También se administrará en menores de 1 año con antecedente de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses. En esta línea, ha destacado que esta medida se suma a la vacunación anual frente a la gripe en población infantil de seis meses a cuatro años, "iniciada con éxito en Andalucía durante la campaña 2022-2023 habiendo llegado al 45% de la población diana, y de la que fuimos pioneros junto con Galicia y Murcia".

"Una vez más, Juanma Moreno cumple su palabra poniendo en marcha otra medida comprometida en su segunda investidura", ha asegurado al tiempo que ha remarcado que "nos parece un acierto, porque hace así de Andalucía una comunidad pionera en la administración pública de la vacuna de la bronquiolitis a los recién nacidos antes de que le den el alta y a los menores de 6 meses".

La prevención de la salud, la "apuesta decidida" de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno