jueves. 18.08.2022

Esta es la primera Ley que aprueba el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno

El consejero de la Presidencia ha puesto de relieve que el hecho de que la Ley de Atención Temprana sea la primera que aprueba el nuevo Gobierno andaluz es un "compromiso cumplido"
Esta es la primera Ley que aprueba el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno
Esta es la primera Ley que aprueba el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno

El nuevo Gobierno andaluz que tomó posesión el pasado martes en el Palacio de San Telmo ha estrenado este viernes, 29 de julio, su actividad legislativa aprobando el proyecto de Ley de Atención Temprana en la Comunidad Autónoma de Andalucía, norma con la que se pretende garantizar "a los menores de cero a seis años que padezcan trastornos del desarrollo o riesgo de presentarlos, a sus familias y entorno, esta prestación en condiciones de igualdad de oportunidades".

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado la aprobación de este proyecto de ley defendiendo que el nuevo Ejecutivo andaluz va a ser "el gobierno de los hechos, de las propuestas y las soluciones desde el minuto uno", porque "no hay tiempo que perder".

En esa línea, ha puesto de relieve que, desde su segunda reunión tras tomar posesión, el Consejo de Gobierno "ya está aprobando leyes" para remitirlas al Parlamento y que allí se tramiten, una dinámica que continuará en próximas sesiones, según ha avanzado Antonio Sanz, que ha comparecido junto a las consejeras de Salud y Consumo, Catalina García, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.

Compromiso cumplido de Juanma Moreno

El consejero de la Presidencia ha puesto de relieve que el hecho de que la Ley de Atención Temprana sea la primera que aprueba el nuevo Gobierno andaluz es un "compromiso cumplido" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al tiempo que ha remarcado que este Ejecutivo activa los procedimientos legislativos "con fuerza".

La referencia del Consejo de Gobierno defiende sobre la nueva ley que es "un instrumento fundamental para el desarrollo y el futuro de muchos niños andaluces y sus familias", además de que es una norma "pionera tanto en Andalucía como a nivel nacional" que implicará la coordinación de tres áreas, como son las de las consejerías de Salud y Consumo, Desarrollo Educativo y Formación Profesional e Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Esta ley, según ha defendido también la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, concede "un papel fundamental a las familias y apuesta por la investigación de los diagnósticos para una mayor precisión a la hora de abordar la atención", y surge tras "un proceso de diálogo con las familias, entidades, asociaciones y los propios profesionales del sector".

Derechos de los menores

El nuevo texto contempla "expresamente los derechos de los menores y su entorno familiar y promueve la participación, estableciendo un sistema de garantías para dar efectividad a estos derechos".

Por otro lado, se redefinen las unidades de Atención Infantil Temprana como unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo, una denominación "más acorde a su composición, funciones y especialización de los profesionales que lo componen", según defiende la Junta, desde donde han aclarado que estarán ubicadas en Atención Primaria, donde se llevará a cabo el seguimiento, diagnóstico, orientación y valoración de las necesidades de los menores.

De igual forma, se establecen nuevos circuitos de derivación para atender "de una forma más eficaz, precoz, fluida y continua a los menores y sus familias". Así, se flexibiliza el procedimiento de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), que podrá iniciarse desde Atención Primaria u Hospitalaria.

50 millones de presupuesto

En 2021 fueron atendidos en Andalucía 19.418 menores en los servicios de Atención Temprana. A partir de esta población diana, la nueva ley estima que, con ocho sesiones al mes por menor, en Andalucía se alcanzarían al año casi 1,9 millones de sesiones, con un presupuesto cercano a los 51,5 millones de euros, lo que constituye "un salto cuantitativo", según ha valorado Catalina García.

La consejera ha dedicado en su intervención palabras de reconocimiento y agradecimiento a su antecesor al frente de la Consejería de Salud, Jesús Aguirre, por su trabajo en la anterior legislatura para que esta ley "saliera adelante", y ha defendido que el proyecto de ley aprobado supone "un salto cualitativo".

Esta es la primera Ley que aprueba el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma...