sábado. 02.03.2024
Un joven vapeando
Un joven vapeando

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que Andalucía prohibirá la venta de bebidas energéticas y de vapeadores a menores de edad y se limitará el "uso de los dispositivos móviles" en las aulas como respuesta a preocupación de muchas familias y la protección de la salud de niños y adolescentes.

Durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Comunidad, Moreno ha informado que la última de las medidas se debe al "aumento de la violencia entre jóvenes y adolescentes", de manera que Andalucía tiene que estar alerta ante nuevas realidades que están poniendo en grave riesgo a nuestros menores.

Asimismo, respecto a la prohibición de venta de bebidas energéticas y de vapeadores a los menores, propuestas que desde hace tiempo venían reclamando profesionales y padres, Juanma Moreno ha indicado que es fundamental tomar medidas para proteger la salud de niños y adolescentes.

Por ello, la Junta hará un Plan de Prevención de adicciones en la infancia y adolescencia, que se pondrá en marcha en 2024 con adicciones a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores. 

Asimismo, se pondrá en marcha un plan formativo para la comunidad educativa y profesionales del SAS, con campañas de comunicación, un Portal de información, herramientas necesarias y recursos.

Situación de la Educación

Al hilo de la situación de la educación, Juanma Moreno ha resaltado que no hay ninguna otra comunidad que destine más dinero a este ámbito que Andalucía, con casi 9.000 millones de euros anuales, que son 2.300 millones más que en 2018, último año de un gobierno del PSOE en la región. 

Tras ello ha recordado que la región cuenta con la plantilla más amplia de España y la más estable de la historia, con 107.000 docentes, a los que se han mejorado sus condiciones laborales. Otros datos que ha aportado el presidente son los relativos a que Andalucía ha reducido en 7 puntos el abandono escolar temprano hasta quedar a sólo 1,4 puntos de la media nacional, mientras que la tasa de titulación de los jóvenes de 16 a 24 años ha aumentado en 5 puntos desde 2018 llegando hasta el 87,5%.

Asimismo, ha señalado que se ha transformado una Formación Profesional claramente "obsoleta y saturada en una de las mejores palancas de empleo y de futuro de nuestros jóvenes", mientras que, con el mismo objetivo de ampliar las oportunidades, se está impulsando una universidad "cada vez más competitiva, moderna y eficiente".

Finalmente, el presidente ha anunciado que en el primer semestre de 2024, arrancará la tramitación de la nueva ley Andaluza de Universidades. "En Andalucía cualquier joven que lo desee, con independencia de sus recursos, debe tener acceso a la universidad", además de asegurar que se rebajarán los precios correspondientes a las matrículas que son más caras.

Juanma Moreno en el Debate sobre el estado de la Comunidad
Juanma Moreno en el Debate sobre el estado de la Comunidad

Lucha contra la violencia de género

Durante su discurso, Juanma Moreno también ha querido dejar claro que su Gobierno mantiene un "compromiso rotundo y firme" contra la violencia de género, un "grave problema ante el que toda la sociedad debe dar la batalla". 

Por ello, según ha detallado, se ha ampliado la red de acogida hasta 500 plazas; en 2024 se duplicarán las ayudas económicas a víctimas que están en situación de vulnerabilidad, y, por primera vez en Andalucía, se ha reconocido a los menores huérfanos a causa de la violencia machista el derecho a una ayuda de 5.000 euros al año con carácter retroactivo y compatible con otras prestaciones económicas.

Para el presidente, "todos debemos ser conscientes de que cuando maltratan a una mujer, están maltratando a toda la sociedad". Ha añadido que es fundamental seguir trabajando también en la prevención de cualquier violencia contra las mujeres, y en ello tiene un papel esencial la educación.

Andalucía prohíbe la venta de bebidas energéticas y vapeadores a menores de edad