viernes. 19.04.2024
Juanma Moreno en una intervención llevada a cabo por el Plan Infoca
Juanma Moreno en una intervención llevada a cabo por el Plan Infoca

Unidad y cooperación entre capitales, el plan de la Junta para levantar Andalucía

"Vivimos una realidad durísima que exige que la clase política, y los gobernantes en particular, estemos a la altura de las circunstancias, ha asegurado Juanma Moreno

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha propuesto este lunes a los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, con los que ha mantenido una vídeoconferencia, trabajar conjuntamente, con una cooperación permanente, constante y leal para que "generemos sinergias y sumemos recursos humanos y económicos para intentar reactivar la economía", contando también con las diputaciones provinciales, en el marco de la Gran Alianza por Andalucía que ya propuso ante el Parlamento autonómico.

Durante su intervención, el presidente ha resaltado el papel de los alcaldes y el enorme esfuerzo que han hecho para ayudar y cooperar para el control de esta crisis y ha afirmado que una de las claves para acelerar la reactivación económica en nuestra comunidad autónoma es redoblar la apuesta por el municipalismo, ya que, según ha dicho, "los ayuntamientos son la primera línea de contacto con el ciudadano y los que vertebran sus necesidades de forma más ágil".

Moreno ha insistido en que es fundamental que los ayuntamientos cuenten con una financiación justa y con recursos suficientes para poder afrontar esta crisis sanitaria y económica.

En este sentido, ha recordado que en cada conferencia de presidentes ha reivindicado ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se liberase el superávit de las entidades locales andaluzas y que el Estado tiene bloqueado, que se puedan usar remanentes de tesorería de 2019 como recurso financiero propio y la puesta en marcha de un fondo local para hacer frente a esta situación de emergencia, con independencia de la situación de superávit de cada consistorio.

Así, ha señalado que ahora toca reactivar Andalucía, sus provincias y cada uno de sus rincones y ha abogado por un objetivo único que es el de recuperarnos cuanto antes y lo mejor posible. "Vivimos una realidad durísima que exige que la clase política en general, y de los gobernantes en particular, estemos a la altura de las circunstancias. Si queremos tener posibilidades reales de levantar Andalucía, tenemos que hacerlo juntos", ha apuntado.

A este respecto, ha aseverado que el Gobierno andaluz no puede ni quiere imponer en solitario la senda de la reconstrucción y ha insistido en que es fundamental tener en cuenta a las ocho provincias andaluzas y contar con la fuerza de todos sus municipios.

El presidente andaluz se ha referido a algunas de las medidas que se están llevando a cabo en nuestra comunidad como es el Plan de Empleo para contratar a 3.000 personas como auxiliares de playa y que serán seleccionados de la bolsa única laboral de la Junta, la puesta en marcha de un Plan para reactivar el turismo con 240 millones en ayudas, los 10,5 millones destinados a abrir las playas andaluzas con todas las garantías o la creación del sello turístico 'Andalucía Segura' para relanzar el sector turístico.

Además, también ha hecho alusión a otras iniciativas como es el caso de los 1.020 millones en liquidez a autónomos, mutualistas y pymes, el Plan de Refinanciación de Deuda o el Plan de inyección de liquidez a agricultores, ganaderos y al sector de la pesca.

Igualmente, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de mañana dará luz verde a un decreto-ley que modifica la legislación para que de forma extraordinaria se permita a los ayuntamientos que aumenten en una hora el cierre de los establecimientos de hostelería.

Unidad y cooperación entre capitales, el plan de la Junta para levantar Andalucía