miércoles. 21.02.2024
El PSOE de Andalucía, un referente de fidelidad y apoyo en España a los pactos de Pedro Sánchez
El PSOE de Andalucía, un referente de fidelidad y apoyo en España a los pactos de Pedro Sánchez

Los datos son muy elocuentes. La consulta que el PSOE ha celebrado entre sus militantes para avalar el acuerdo de gobierno de coalición alcanzado con Sumar y los pactos que el partido pueda alcanzar con otras formaciones para lograr la investidura de su líder y candidato, Pedro Sánchez, ha culminado en Andalucía con porcentajes de participación y votos afirmativos superiores a la media nacional.

La consulta ha registrado un 65,52 por ciento de participación entre la militancia del PSOE en Andalucía, lo que significa 2,11 puntos más que la media nacional (63,41%), y con un 88,28% de votos afirmativos, de respaldo a los pactos de Pedro Sánchez, cifra también superior a la registrada en el conjunto del partido, que se situó en el 87,13%.

La Junta de Andalucía a Juan Espadas. Pedro Sánchez busca que seamos una región de segunda
Juan Espadas, en una imagen de archivo junto a Pedro Sánchez

La federación andaluza del PSOE es la que cuenta con un mayor censo de militantes que podían participar en esta consulta, en concreto, de 43.610, según los datos aportados por el partido, lo que significa que Andalucía concentra el 25,2 por ciento --la cuarta parte-- del total de 172.611 militantes que componían el censo global.

El PSOE de Andalucía apoya masivamente a Pedro Sánchez

Del total de esos 43.610 militantes en Andalucía, ha participado en esta consulta el 65,52%, de los que un total de 25.226 --el 88,28%-- han votado que 'sí' en respuesta a la pregunta que se sometía a la consulta, que rezaba "¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?".

En cambio, 3.158 militantes del PSOE-A --el 11,05% de los participantes en la consulta-- han votado que 'no', y se han contabilizado 190 votos blancos o nulos, que representan el 0,66% del total.

Respaldo de Juan Espadas

Por otra parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, acudió este sábado a votar de forma presencial en esta consulta en la agrupación Centro del PSOE de Sevilla, y lo hizo también decantándose por el 'sí' para apoyar "cuatro años más de avances, prosperidad y justicia social".

Espadas también indicó que había votado en la consulta a favor de "un Gobierno de España que invierta en Andalucía, a diferencia del PP de Aznar y Rajoy, que nos negó todo, y que luche por la sanidad, educación y estado de bienestar, que Moreno Bonilla está deteriorando".

Finalmente, el secretario general de los socialistas andaluces concluyó su comentario pidiendo a los militantes "que no nos distraigan la rabia y las mentiras de las derechas". "Hoy votamos ser dique de contención ante el retroceso y la crispación que supone la alianza del PP y los ultras", zanjó.

Los datos de España

Respecto al resto de España, la militancia del PSOE también ha avalado por amplia mayoría, de un 87,13 por ciento, los pactos de investidura con Sumar y otras formaciones en la consulta en la que han votado el 63,4 por ciento de los militantes, según avanzó el partido a última hora de este pasado sábado.

Así, las bases socialistas, alrededor de 172.600 inscritos, han validado con el 87,13 por ciento de los votos los pactos de investidura de Pedro Sánchez con Sumar y otras formaciones mientras sigue negociando con Junts en medio de los escollos con la ley de amnistía.

El Comité Federal del PSOE aprobó la semana pasada la consulta a sus bases que comenzó el lunes y en la que se pudo votar de forma telemática hasta el pasado viernes día 3 a las 12,00 horas, y de modo presencial este sábado hasta las 20,00 horas en las agrupaciones municipales o de distrito del PSOE a lo largo del país. Según recogen los Estatutos del partido, las consultas sobre acuerdos de gobiernos son obligadas y, su resultado, vinculante.

El PSOE-A de Juan Espadas, un referente de apoyo en España a los pactos de Pedro Sánchez