martes 19/10/21

Andalucía quiere igualdad entre comunidades y pide "otra mesa bilateral" como Cataluña

"Vamos a seguir reclamando el peso de Andalucía en el conjunto de España"
Elias Bendodo
Elias Bendodo

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, ha rechazado este martes la relación diferenciada que ofrece el Gobierno a territorios como Cataluña o País Vasco señalando que "si el Gobierno se reúne con Cataluña en una mesa bilateral, Andalucía quiere otro mesa".

Del mismo modo ha afirmado que "no vamos a tolerar ninguna España multinivel que suponga privilegios para las fuerzas que quieren romper España".

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo se ha pronunciado a iniciativa propia sobre el encuentro que celebraron la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña con la presencia de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

"No vamos a permitir ningún palo en la rueda de la estrategia de crecimiento gracias a la estabilidad de Andalucía", ha sostenido de entrada el consejero de la Presidencia y portavoz, quien ha argumentado sobre el encuentro de Gobierno y Generalitat que "los privilegios los queremos negociar también para Andalucía".

La Junta de Andalucía La Junta de Andalucía "quiere otra mesa bilateral" como Cataluña y rechaza "una España multinivel que suponga privilegios"

"Tampoco vamos a permitir chantajes"

"Si hay una estrategia aeroporturia para Cataluña, en Andalucía, también", ha continuado aseverando Bendodo, quien ha proseguido con la lista de agravios comparativos para proclamar que "si cede la gestión tributos al País Vasco, en Andalucía también puede ser".

El consejero ha afirmado que "tampoco vamos a permitir chantajes", recordando que Andalucía reclama 1.700 millones de la liquidación del IVA y del sistema de financiación, que "es la misma cantidad que el Gobierno destinará al aeropuerto de El Prat".

"El Gobierno tiene que acostumbrarse a pagar y a cumplir con todos", ha sostenido el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, antes de blandir que "vamos a seguir reclamando la deuda histórica de 10.835 millones de euros" de la infrafinanciación que describe a cuenta del modelo de financiación.

Mientras que ha demandado la creación de un Fondo de Nivelización para Andalucía hasta que se defina "la nueva financiación" y ha señalado la ausencia de un Fondo Covid para financiación de las comunidades en 2022.

"Estamos dispuestos a llegar hasta el final para reclamar el trato igualitario a todos los españoles con las herramientas que tengamos"

Bendodo ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que "no descartamos invocar la convocatoria" de la Comisión Bilateral Junta de Andalucía-Estado, con el convencimiento de que "estamos dispuestos a llegar hasta el final para reclamar el trato igualitario a todos los españoles con las herramientas que tengamos".

"Vamos a seguir reclamando el peso de Andalucía en el conjunto de España", ha sostenido el consejero de la Presidencia, quien ha esgrimido "la obligación del Gobierno de tratar a todos los ciudadanos por igual", así como ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lea el artículo 14 de la Constitución Española, que proclama la igualdad de los españoles ante la ley. "No vamos a aceptar trato preferente a ningún territorio", ha remachado Bendodo.

Andalucía quiere igualdad entre comunidades y pide "otra mesa bilateral" como Cataluña