El agua sigue estando en el centro del debate. La Junta de Andalucía ha afeado al PSOE andaluz las "mentiras continuadas acerca de las actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas en la comunidad autónoma". El Gobierno andaluz ha "quintuplicado" la adjudicación de obra pública en materia de infraestructuras de agua, ha replicado la Administración andaluza.
Ana Romero, en nombre del Gobierno andaluz sostiene "han sido los anteriores gobiernos del PSOE los que han dejado a Andalucía sin las infraestructuras necesarias para hacer frente a la actual situación de sequía" y que el Gobierno de Juanma Moreno "ha hecho un esfuerzo importante en política hidráulica". "Nunca Andalucía ha tenido tanta inversión en materia hídrica como ahora", ha apostillado.
En este sentido, la Junta de Andalucía ha destacado que en comparación con gobiernos anteriores, "el Gobierno andaluz ha quintuplicado (+405%) la adjudicación de obra pública en materia de infraestructuras de agua". En concreto, en 2018, se invirtieron 83,6 millones de euros en este tipo de contratos, mientras que en 2022 el actual ejecutivo andaluz alcanzó los 423 millones.
El PSOE ha dejado a Andalucía de la peor manera para afrontar la sequía
Por ello, la Junta de Andalucía ha sostenido que el PSOE "debería sonrojarse porque ha dejado a Andalucía de la peor manera para afrontar la sequía" y ha prometido que "esta situación se va a revertir gracias al esfuerzo del Gobierno de Juanma Moreno, que ha dado un impulso sin precedentes a la obra pública de Andalucía".
En esta línea, el Gobierno andaluz ha recordado que el pasado año alcanzó un "récord histórico" en adjudicación de obra pública en materia de agua, ya que el 42% de los contratos adjudicados por la Junta hacían referencia a infraestructuras hidráulicas como recoge el informe del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop).
Apuesta por las infraestructuras ferroviarias
Por otra parte, la Junta de Andalucía sigue acometiendo proyectos ferroviarios de envergadura en este final de año. El Gobierno de Juanma Moreno tiene en marcha 7 grandes proyectos que llevaban más de 10 años parados por la anterior gestión del PSOE. En este sentido, una vez culminen los proyectos se mejorarán las conexiones entre las 8 provincias.
Frente a los incumplimientos de Sánchez en infraestructuras ferroviarias, Andalucía sí actúa.
— PP de Andalucía (@ppandaluz) December 22, 2023
🚆 @JuanMa_Moreno ha puesto en marcha 7 grandes infraestructuras que el PSOE abandonó. #SánchezDescarrila pic.twitter.com/XTE9XDSors
"Frente a los incumplimientos de Sánchez en infraestructuras ferroviarias, Andalucía sí actúa", señalan desde el PP andaluz en su cuenta de X mientras recuerdan que con Pedro Sánchez "no realiza las 21 infraestructuras imprescindibles para conectar las 8 provincias".
Un ejemplo de estas inversiones se centra en Granada, donde Juanma Moreno ha impulsado el papel del metro. En este sentido, tras el inicio de obras hace unos días de la prolongación Sur, ahora se incorporan tres nuevos trenes para ampliar la flota y que supondrá un salto de calidad en la mejora del servicio.



