Mariano Rajoy, exjefe del Gobierno y del PP, evocó con firmeza y determinación el pasado viernes el recuerdo de José María Martín Carpena, edil 'popular' de Málaga a manos de la sanguinaria banda terrorista ETA hace 23 años. Con la voz cargada de solemnidad, Rajoy ha enfatizado el deseo compartido por la sociedad española de que "jamás vuelva a repetirse en nuestro país" un acto tan luctuoso y repulsivo, un suceso marcado por la voluntad arbitraria de "unos señores" de asumir la potestad de la vida de otros.
Rajoy, acompañado por familiares, amigos y camaradas de Martín Carpena, participó en la tradicional ofrenda floral en honor al edil, miembro del Ayuntamiento de Málaga desde 1997. Este servidor público fue brutalmente asesinado por ETA en la tarde del 15 de julio de 2000, frente a su familia y a la puertas de su hogar, mientras se disponía a asistir a un pregón de la peña La Biznaga con motivo de las Fiestas del Carmen.
La memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo tienen que estar siempre presentes en nuestra sociedad, y preservarlas junto a las futuras generaciones.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) July 14, 2023
Pido justicia. Todavía quedan decenas de casos sin resolver y los autores no han pagado por ello. pic.twitter.com/vzR5Dw4glZ
"El anhelo más importante y ferviente de la mayoría de los españoles es que nunca vuelva a replicarse una situación como esa, donde unos señores se autoproclamaban jueces de la vida de otros, su libertad y sus derechos individuales, transgrediendo las normas básicas de cualquier democracia y violando lo más sagrado que posee una persona, que son sus derechos", declaró el expresidente.
Rajoy aseguró con la firmeza que le caracteriza que, 23 años después, España sigue recordando a Martín Carpena y "a todas aquellas personas a las cuales ETA privó de lo más importante que tiene un ser humano que es su vida y su derecho a vivir". Enfatizó que, pese al paso del tiempo, "existen muchos casos sin resolver y, en consecuencia, mientras esa sea la realidad, la demanda de justicia no puede ser obviada".
"Justicia por los casos sin resolver"
En la misma línea se manifestó Juanma Moreno, líder del PP-A y del Gobierno andaluz, quien clamó por "justicia porque todavía quedan decenas de casos sin resolver y, por tanto, hay culpables y responsables de esos asesinatos que no han pagado y no han sido llevados ante la justicia".
Han pasado ya más de dos décadas y no le vamos a olvidar nunca. Mañana se cumplen 23 años del asesinato de nuestro compañero y amigo José María Martín Carpena, a manos de ETA. Como cada año, le rendimos un público homenaje en Málaga.
Juanma Moreno
Asimismo, resaltó que "la memoria y la dignidad de las víctimas deben estar siempre presentes en nuestra sociedad para recordar a las futuras generaciones, a aquellas que no vivieron el acoso, la humillación y la violencia impuesta por ETA durante décadas, lo que ha sufrido nuestra sociedad".
Finalmente, Moreno destacó que durante 23 años consecutivos se ha rendido un "público y sencillo" tributo a Martín Carpena, "una persona a la que tuvimos la suerte de conocer" y que se echa "enormemente de menos como persona, amigo, compañero y también como figura política".
"Serán 23 años y todos los que hagan falta para recordar a personas como José María y tantos otros que dieron su vida por los valores democráticos, por nuestra Constitución, por la concordia en España y por nuestro país", aseveró el presidente de la Junta.
La tradicional ofrenda floral se llevó a cabo, como es costumbre, frente al monolito en honor a Martín Carpena, situado en el parque de Huelin de la capital malagueña, en el distrito Carretera de Cádiz.
Asistieron al emotivo acto, además de los mencionados y familiares y amigos del edil, destacadas figuras del PP como el coordinador general y candidato número uno al Congreso por Málaga, Elías Bendodo; y la presidenta provincial 'popular', Patricia Navarro, entre otros.