
Los fraudes o estafas en alquileres vacacionales están a la orden del día. En relación a este hecho constatado, la Consejería de Salud y Consumo ha advertido de señales para sospechar de fraudes o estafas en el alquiler vacacional a través de internet, dado que esa práctica es una opción que eligen muchas personas para pasar sus vacaciones de verano, y para ello, se acude a páginas web de alquiler para encontrar alojamientos buenos, bonitos y baratos.
La Dirección General de Consumo incide en que hay que mostrar cautela a la hora de realizar estas contrataciones, puesto que, bajo una apariencia normal, puede esconderse una estafa o fraude, aprovechando la gran demanda en periodos como el estival.
🏖Consumo advierte de las señales para sospechar de fraudes o estafas en el alquiler vacacional a través de internet
— Consejería de Salud y Consumo (@saludand) July 15, 2023
Viviendas muy atractivas a precios desproporcionadamente bajos, faltas de ortografía o exigencias para el pago deben activar las alarmas
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Es por ello que se resalta que puede haber incidencias como que las viviendas no existan, que sean de inferior categoría a la que se anuncia, que la realidad no se corresponda con lo que se ha publicitado, o que la playa esté a mayor distancia de lo prometido.
Estas son las señales para sospechar de fraudes en alquileres a través de Internet en Andalucía
De esta manera se pide estar alerta cuando se detecten ciertos detalles, como que detrás de un atractivo anuncio en la web --mostrando, por ejemplo, fotografías o imágenes tomadas de otros anuncio--, la supuesta persona arrendadora evite mostrar la vivienda, o que proponga que se le ingrese un dinero por adelantado.
Por otra parte, la supuesta persona arrendadora puede engañar a la persona derivando a la persona usuaria, a la hora de la transacción, hacia páginas web "aparentemente serias" y que son muy parecidas a portales populares, pero que en realidad no son legales o son fraudulentas. Debe tenerse cuidado en estos casos, ante el riesgo de compartir datos especialmente sensibles personales.
Es por ello que se señalan una serie de recomendaciones para evitar posibles casos de estafas o fraudes, como por ejemplo:
- Desconfiar de los precios del alquiler desproporcionadamente bajos
- Comparar entre los precios de la zona donde supuestamente se ubica la vivienda y el ofertado.
- Desconfiar de anuncios con faltas o escritos incorrectamente
Comprobaciones importantes
A este respecto, se aconseja comprobar si la persona arrendadora es realmente la dueña del piso o vivienda --puede consultarse en el Registro de la Propiedad--, y debemos desconfiar de los anuncios que sólo aporten un simple correo electrónico o un teléfono. Un paso fundamental es verificar que la vivienda existe y consultar los comentarios y opiniones de personas que alquilado anteriormente.
Se desaconseja pagar la cuantía total por adelantado, y si se exige abonar una fianza o el pago del total, debemos asegurarnos de que la propiedad es de quien se dice que es. Se recomienda siempre entregar la mínima señal posible. Por otro lado, no debemos admitir el envío de llaves por correo o por mensajería, sino que alguien se encuentre en el propio apartamento para entregarlas en mano a la persona arrendadora.
Asimismo se insiste en que debe guardarse todo tipo de facturas, folletos publicitarios, contrato y toda la documentación generada, ya que son elementos importantes de cara a una posible denuncia o reclamación. Si el modo de contacto con la parte contratante es por teléfono móvil, intente guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como el número de teléfono.
Consumo responde
Desde la Junta de Andalucía se insiste en que la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 215 080, de la página 'www.consumoresponde.es', del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
Finalmente hay que añadir que también se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).