lunes. 23.03.2026

Andalucía se rinde emocionada a quienes exportan con orgullo su valor y talento por el mundo

El Teatro de la Maestranza de Sevilla se ha convertido un año más en escenario privilegiado de la celebración del acto central con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía
Manu Sánchez llora emocionado tras recibir su medalla | Cristo García
Manu Sánchez llora emocionado tras recibir su medalla de Andalucía | Salvador López Medina

El Teatro de la Maestranza de Sevilla se ha convertido un año más en escenario privilegiado de la celebración del acto central con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, un evento que ha servido para reconocer a quienes exportan su talento y valía por el mundo. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido la entrega junto a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que además se estrenaba como secretaria general del PSOE-A.

Como suele ocurrir tradicionalmente, el acto estuvo impregnado de una emoción especial y dejó momentos inolvidables como los protagonizados por Pablo Alborán -que incluso estrenó un nuevo tema-, Manu Sánchez, especialmente emocionado tras recibir su reconocimiento confesando que la sanidad pública le había salvado la vida, e incluso contó con la interpretación de la marcha 'La madrugá', uno de los himnos de la Semana Santa de Andalucía.

El futbolista Jesús Navas aseguraba al recibir el Título de Hijo Predilecto de Andalucía que se siente un "privilegiado" por ser incluido "entre quienes hemos dejado huella" en la comunidad autónoma y ha admitido que le resulta "impensable formar parte de esta alineación" que reconoce a los "ciudadanos más ilustres". Por otra parte, la directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial (IA) de Google Research, Pilar Manchón, galardonada este viernes 28F con el título Hija Predilecta de Andalucía, ha defendido la fortaleza de esta comunidad y sus ciudadanos, apuntando que "somos imparables".

Juanma Moreno defiende la solidaridad de Andalucía

En su discurso, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado una "financiación justa" con "euros contantes y sonantes" y no con "ilusionismo contable" y ha advertido a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que Andalucía "no puede aceptar algo que no resuelve ningún problema, si ello supone traicionar el espíritu de igualdad del 28 de febrero".

Foto de familia con todos los galardonados con motivo del Día de Andalucía | Salvador López Medina
Foto de familia con todos los galardonados con motivo del Día de Andalucía | Salvador López Medina

Moreno ha lanzado este mensaje durante su discurso en el acto de entrega de los títulos de Hijos Predilectos y las Medallas de Andalucía con motivo del 28F en pleno debate político sobre la propuesta del Ministerio de Hacienda para la condonación de la deuda autonómica y en presencia de Montero, que acude por primera vez a este acto en su nueva condición de secretaria general del PSOE-A.

"Quiero que Andalucía ejerza con plenitud toda la capacidad de autogobierno que nos reconoce la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Pero que nadie se engañe. Sin una financiación justa para nuestra tierra, sin los recursos que nos corresponden y que exigimos, el autogobierno de Andalucía se diluye y los derechos de los andaluces se limitan", ha advertido el jefe del Ejecutivo Andaluz.

Juanma Moreno, durante su discurso a los andaluces | Salvador López Medina
Juanma Moreno, durante su discurso a los andaluces | Salvador López Medina

Acto seguido, Moreno ha defendido que "Andalucía cumple con las obligaciones fiscales que nos marcan España y Europa y nuestro problema es la falta de recursos financieros", por lo que ha exigido "euros contantes y sonantes" porque, ha advertido, "el dinero que solo existe sobre el papel no paga carreteras ni construye hospitales ni colegios, sólo es ilusionismo contable".

Medallas de Andalucía 2025

En este sentido conviene recordar que el título o los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía y las medallas de Andalucía --incluida la bautizada con el nombre del que fuera ministro Manuel Clavero Arévalo-- suponen los máximos galardones concedidos por el Gobierno andaluz "en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios, realizados en diferentes ámbitos, que hayan redundado en beneficio de Andalucía".

El cantante Pablo Alborán ha puesto el broche de oro con la interpretación del Himno de Andalucía | Salvador López Medina
El cantante Pablo Alborán ha puesto el broche de oro con la interpretación del Himno de Andalucía | Salvador López Medina

En esta ocasión, en un acto conducido por Eva González, el Gobierno andaluz ha distinguido con los títulos de Hijo e Hija Predilecta de Andalucía al futbolista Jesús Navas y a la directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial (IA) de Google Research, Pilar Manchón, respectivamente. De igual modo, ha concedido al grupo musical Medina Azahara la medalla 'Manuel Clavero Arévalo', que se otorga "en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía".

Por su parte, el presidente de EY España, Federico Linares, y el músico Abel Moreno han sido reconocidos con las medallas de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras, mientras que las medallas de la categoría de las Artes han ido a parar al cantante Pablo Alborán --que ha sido el encargado de interpretar el himno de Andalucía en la ceremonia de entrega de las distinciones--, a la cantante y presentadora de radio y televisión María del Monte, y a la cantante y actriz María Isabel Llaudes Santiago, 'Karina'.

Jesús Navas, nuevo Hijo Predilecto de Andalucía | Salvador López Medina
Jesús Navas, nuevo Hijo Predilecto de Andalucía | Salvador López Medina

La nadadora paralímpica Anastasiya Dmytriv ha sido reconocida con la medalla de Andalucía del Deporte, y el pueblo gitano --representado por las organizaciones que forman parte del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano-- recibirá este viernes la medalla de la Solidaridad y la Concordia.

La medalla en la categoría de la Economía y la Empresa ha reconocido al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y a la compañía de distribución Grupo El Jamón, mientras que la fundadora de la Fundación Poco Frecuente de enfermedades raras, María del Mar García Beltrán, y la subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias, Casiana Muñoz, han sido distinguidos con las medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud.

María del Monte volvió a hacer gala de su arte y simpatía | Salvador López Medina
María del Monte volvió a hacer gala de su arte y simpatía | Salvador López Medina

Finalmente, la vicepresidenta de Amazon, Carmen Nestares, y la compañía de moda Scalpers recibirán las medallas a la Proyección de Andalucía; la investigadora del Instituto de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz Carmen Morales-Caselles, la medalla al Mérito Medioambiental, y el humorista y presentador Manu Sánchez, la medalla de Andalucía a los Valores Humanos.

Acto institucional previo por el Día de Andalucía

Por otra parte, este viernes, 28 de febrero a nivel institucional se ha celebrado, como es habitual, un Pleno especial en el Parlamento. La secuencia de actos institucionales para celebrar el Día de Andalucía comenzaba en la sede del Parlamento, donde estaba convocado un Pleno institucional que en esta ocasión ha sufrido alguna alteración respecto al diseño habitual ante la previsión de lluvia para este viernes en Sevilla.

Karina protagonizó uno de los momentos más entrañables del acto | Salvador López Medina
Karina protagonizó uno de los momentos más entrañables del acto | Salvador López Medina

De esta manera, se ha suspendido este año el tradicional izado de la bandera andaluza ante la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretó el himno de Andalucía en el Patio del Recibimiento con la bandera ya izada.

Seguidamente, ya en el salón de plenos se celebraba el Pleno institucional, en el que el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, pronunció un discurso con motivo del día de la comunidad, actuando posteriormente la Asociación de Mujeres 'Coro Azahar de Cantillana'

Andalucía se rinde emocionada a quienes exportan con orgullo su valor y talento por el...