jueves. 13.06.2024
El aceite de oliva, uno de los productos más exportados
El aceite de oliva, uno de los productos más exportados

Andalucía continúa su progresión imparable. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha enfatizado que Andalucía "nunca había exportado tanto como ahora" al conocerse que la comunidad ha logrado un nuevo "récord histórico" en las exportaciones realizadas en el primer trimestre de 2024 al alcanzar los 10.484 millones de euros gracias a un incremento interanual de las ventas del 1%, aumento que "contrasta con la bajada" del 9% del conjunto de las exportaciones de la media de España (93.430 millones).

Andalucía es la que "más aporta al sector exterior de España dentro del grupo de las seis que más están exportando y es la única que mantiene un crecimiento interanual", además de contar con un superávit de 465 millones de euros, con una tasa de cobertura del 105%, frente al déficit que sufre el conjunto de España de 8.105 millones de euros, por una tasa de cobertura del 92%, 13 puntos por debajo de la andaluza.

El principal "causante" de este liderazgo del sector exterior andaluz en España es la "diversificación" de las exportaciones, con el sector aeroespacial y el aceite de oliva como punta de lanza, ya que juntos acaparan casi uno de cada cinco euros del total de las ventas internacionales de Andalucía.

Andalucía bate el récord de exportaciones

La diversificación de mercados es también "causante" de los resultados que refleja Andalucía. Seis de los diez primeros países de destino aumentaron sus registros, con Bélgica como mercado que más crece, un 42%, hasta los 414 millones de euros (4%), y Marruecos, como segunda mayor subida del Top 10, un 26%, hasta los 489 millones (4,7%). Alemania, con 1.417 millones, es el primer destino de las ventas andaluzas (13,5% del total) que aumentan un 14,1%. Le sigue Francia, con 1.264 millones (12,1%) y un ascenso del 8,6%, Portugal, con 890 millones (8,5%) y un descenso del 5,1%, e Italia, con 829 millones (7,9%) y una subida del 0,6%.

En este periodo, crecieron las ventas en cuatro de las ocho provincias andaluzas. En concreto, Sevilla se alza a la primera posición (24,3%) con una factura de 2.551 millones de euros, un 36% más que en el primer trimestre de 2023, con el mayor crecimiento de todas las provincias, fundamentado en las fuertes subidas tanto de capítulo aeronáutico como del aceite de oliva. 

En segundo y cuarto puesto en facturación exportadora se encuentran, respectivamente, Huelva (18,2% del total) y Cádiz (17% del total), provincias afectadas en su factura por ser entrada y salida de productos energéticos y minería, cuyo precio está sufriendo importantes tensiones en los mercados internacionales. Así, la provincia onubense registra unas ventas de 1.913 millones de euros, pese a un descenso del 9,8%, mientras que la gaditana suma 1.777 millones, un 14,1% menos.

Juanma Moreno felicita a Carolina España en el Parlamento de Andalucía
Juanma Moreno felicita a Carolina España en el Parlamento de Andalucía

La tercera posición del ranking exportador corresponde a Almería con 1.824 millones de euros, el 17,4% del total, y una bajada del 9,6%, debido al descenso de las ventas del capítulo de hortalizas. En quinta posición se sitúa Málaga (7,7%), con ventas de 805 millones, a pesar de un "leve descenso" del 1,7%, seguida de Córdoba, con exportaciones por valor de 799 millones de euros y un crecimiento del 8,7% (7,6%) y, en séptima posición, Granada, con 452 millones de euros, y una subida del 6,5% (4,3% del total).

Andalucía, de récord en récord: "Nunca se había exportado tanto como ahora"