viernes. 29.03.2024
Panel fotovoltaico de energía renovable
Panel fotovoltaico de energía renovable instalado en Andalucía

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía pretende impulsar en los próximos años "la producción de hidrógeno verde o renovable en Andalucía". Se daría en el marco de la nueva política industrial que diseña con horizonte 2030.

Así, se consolidaría la comunidad como "un referente nacional e internacional en este campo". De esta forma lo ha subrayado el consejero Rogelio Velasco durante la Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa 2021.

Esta ha sido organizada por la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía. Asimismo, este año se ha dedicado al hidrógeno, sus avances y tecnologías, así como a sus aplicaciones en la industria y el transporte.

El denominado hidrógeno verde es un vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2.

Según ha informado la Junta en un comunicado, este se produce fundamentalmente gracias a la electrólisis del agua. Es decir, la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica de origen renovable.

En su intervención, Velasco ha remarcado que en la región ya existen empresas especializadas en la obtención y uso del hidrógeno. De hecho, en Dos Hermanas (Sevilla) y Huelva se encuentran los dos únicos fabricantes nacionales de electrolizadores.

Los electrolizadores son máquinas que permiten realizar el proceso de generación de hidrógeno y oxígeno a partir del agua.

Además, ha expuesto la capacidad de Andalucía para convertirse en "líder de producción y suministro de hidrógeno a nivel mundial".  Esto se debe a su capacidad para "producir electricidad renovable a bajo coste, la disponibilidad de superficie para la instalación de plantas solares, su posicionamiento geoestratégico respecto a África". Así como "la existencia de infraestructura gasista y de puertos de referencia para su distribución". 

El consejero de la Junta de Andalucía Rogelio Velasco durante la Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa 2021

Por ello, el consejero ha añadido que "en Andalucía la unión de renovables e hidrógeno brinda una oportunidad excelente para contribuir a descarbonizar la economía de la región".

Impulso desde la política industrial 2030

El titular de Transformación Económica ha subrayado que el hidrógeno tendrá un "lugar destacado" en "la nueva política industrial andaluza para los próximos diez años". En concreto, en el Plan Crece Industria 2021-2022, uno de los tres planes de fomento en los que se fundamenta esta estrategia.

En este plan a corto plazo, se recogerán, tal y como ha especificado Velasco, "las medidas para favorecer el desarrollo industrial de la economía del hidrógeno". El objetivo es "impulsar su uso en la industria andaluza y apoyar el desarrollo e implantación de la actividad asociada a la producción de hidrógeno renovable".

En esta línea de trabajo, Velasco ha explicado que desde su departamento ya se están analizando posibilidades de producción y uso de hidrógeno en zonas industriales andaluzas. "Con el fin de crear un 'hub' que articule proyectos de colaboración entre empresas consumidoras y fabricantes", ha aclarado.

Junto a "ese respaldo a través de la política industrial", la Consejería de Transformación Económica también ha subrayado "el apoyo de la Junta a la inversión privada en este ámbito".

Un apoyo que se ha materializado a través de la presentación de proyectos a los Fondos Next Generation. Se trata de un mecanismo europeo para la recuperación económica de los Estados miembros.

Andalucía como referente internacional de energía renovable