jueves 19/5/22

Andalucía registra 192 casos positivos de mayores en residencias

Este dato supone un 5,06% de los casos de coronavirus en la Comunidad Autónoma

Andalucía ha registrado 192 casos positivos entre los mayores que viven en residencias, así como que otros 3.675 presentan síntomas pero se encuentran en aislamiento a la espera de someterse a los test, según los datos ofrecidos este viernes en rueda de prensa por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud ha puesto de manifiesto que en los centros residenciales de mayores existen 85 trabajadores confirmados como casos positivos, quienes ya se encuentran fuera de su puesto de trabajo, mientras que otros 477 empleados son casos bajo sospecha.

La representatividad de estos 192 casos positivos de ancianos alojados en residencias sobre el total de pacientes declarados como tal en Andalucía, 3.793 según los datos facilitados este viernes, es de un 5,06%.

Sobre el caso de los ancianos fallecidos en la residencia de Cájar (Granada), Jesús Aguirre, ha señalado que de los ocho fallecidos en los últimos días, "sólo dos se encuentran en investigación" como posibles casos de Covid-19 una vez que se están revisando las históricas clínicas. El consejero de Salud ha instado a los periodistas a "no crear una gran alarma social" en estas situaciones, además de remitirse a la información que ofrece su departamento.

41 fallecidos en residencias en Andalucía 

Andalucía registra el fallecimiento de 41 ancianos en residencias a consecuencia del coronavirus, cifra que representa el 28,4% del total de víctimas de la enfermedad de la comunidad, situado en 144 según los datos difundidos este viernes, que eleva a 3.793 el volumen de pacientes declarados positivos, 387 más que la jornada anterior. La cantidad de 41 ancianos fallecidos en centros residenciales corresponde a fecha de 23 de marzo, según los datos facilitados por la Consejería de Salud a Europa Press.

El lunes 23 de marzo la Consejería de Salud informaba del fallecimiento de 11 pacientes, entre los cuales se encontraban un hombre en Almería de 71 años; un hombre en Cádiz de 62 años; una mujer en Córdoba de 76 años; un hombre en Huelva de 79 años; un hombre en Sevilla de 59 años; un hombre de 77 años y una mujer de 79 años en Jaén; y tres mujeres y un hombre de 73, 76, 77 y 88 años en Granada.

Andalucía contabiliza, según las cifras aportadas por el Gobierno andaluz, unas 45.000 plazas para ancianos en residencias, de las cuales la comunidad tiene una cantidad cercana a las 700. De éstas, sólo 14 son de la Junta de Andalucía.

Andalucía registra 192 casos positivos de mayores en residencias