martes 27/7/21

Andalucía "podrá empezar a relajar un poco" sus medidas en agosto   

Este cambio será posible en Andalucía cuando se llegue a un 80% de inmunidad colectiva en el mes de agosto, gracias al ritmo de vacunación
Bares Andalucía Coronavirus
Bares Andalucía Coronavirus

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha considerado este miércoles 23 junio que se podrán empezar a "relajar un poco las medidas" contra el coronavirus. Este cambio será posible en Andalucía cuando se llegue a un 80% de inmunidad colectiva en el mes de agosto.

Aunque el próximo sábado 26 de junio el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en espacios exteriores, el vicepresidente ha recordado que la Junta va a seguir recomendando a los ciudadanos el uso de mascarilla en los exteriores, ya que la situación sanitaria no es en todas las comunidades igual. 

La evolución de la pandemia

La situación no es igual ni dentro de la propia comunidad andaluza, donde la incidencia varía por provincias, por lo que la mascarilla sigue siendo recomendada. En este sentido, ha criticado la decisión del Gobierno de España de quitar su obligatoriedad en exteriores de forma "unilateral".

Para Juan Marín, esta decisión pone en cuestión la opinión de los expertos y la validez de la Comisión Interterritorial de Salud que componen Ejecutivo y comunidades. Algo que debería de haberse acordado con diálogo y consenso.

Como la opinión de la Junta de Andalucía es contraría a la del Gobierno, la comunidad autónoma continuará recomendando el uso de la mascarilla en espacios al aire libre y que los ciudadanos sigan manteniendo todas las medidas de seguridad.  "No es recomendable que vayamos sin mascarilla en una situación como la de estos momentos", ha apuntado Marín. 

Por último, el vicepresidente ha calificado de "bastante bueno" el ritmo de vacunación en Andalucía, que podría alcanzar un 80% de inmunidad colectiva en el mes de agosto. Cuando esto se haya logrado, "tendremos la oportunidad de empezar a relajar un poco las medidas", ha sentenciado. 

Andalucía "podrá empezar a relajar un poco" sus medidas en agosto