
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado este jueves en Córdoba, donde ha visitado el Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), la inyección de 143,6 millones de euros transferidos a la Junta de Andalucía para la adquisición de un total de 137 equipos de alta tecnología en la comunidad autónoma, a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat).
Según ha informado Calzón, mediante esta inversión "se va a reforzar la capacidad diagnóstica y terapéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), mejorando la vida de la ciudadanía andaluza, la equidad en el acceso y la seguridad de los profesionales sanitarios".
A fecha de hoy, tres de estos equipos ya están instalados y en funcionamiento: un angiógrafo neuro, un equipo de resonancia magnética y un equipo de Tomografía Computarizada A fecha de hoy, tres de estos equipos ya están instalados y en funcionamiento: un angiógrafo neuro, un equipo de resonancia magnética y un equipo de Tomografía ComputarizadaEl Plan #INVEAT que forma parte del #PRTR del Gobierno de España invierte 143,6 millones de euros en Andalucía con 137 equipos de alta tecnología. En @HUReinaSofia he visitado 3 de los 11 equipos para los que se han transferido 12,5 millones de euros.
— Silvia Calzón (@silvia_calzon) February 17, 2023
De hecho, "la adquisición e implantación de estos equipos permitirá mejorar el acceso de los ciudadanos a procedimientos terapéuticos y diagnósticos con los mejores estándares de calidad y de seguridad", ha valorado.
Inversión en alta tecnología en Andalucía
En el caso del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Plan Inveat contempla un total de once equipos, tres de ellos ya instalados y en funcionamiento. La partida presupuestaria del Plan Inveat, asignada para financiar estos once equipos, asciende a un total de 12.566.313 euros, y fue transferida en 2021 y en 2022.
A fecha de hoy, tres de estos equipos ya están instalados y en funcionamiento: un angiógrafo neuro, un equipo de resonancia magnética y un equipo de Tomografía Computarizada (CT) de Urgencias.
Para toda Andalucía, el Plan Inveat ha programado una inversión de 143,6 millones de euros, igualmente transferidos en 2021 y 2022 para la instalación de un total de 137 equipos. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha notificado al Ministerio de Sanidad que ya ha adjudicado el 100% de los 137 equipos previstos, de los cuales 19 ya se encuentran instalados y 14 están en funcionamiento.
En toda España, se prevé renovar un total de 582 equipos y ampliar 269, un total de 851. Para ello, el Plan Inveat contempla un total de 795,8 millones de euros. Estas partidas ya fueron distribuidas a las comunidades en los años 2021 y 2022.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología del SNS forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La inversión está financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1.
El objetivo del plan es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas, asegurando el acceso a técnicas diagnósticas y terapéuticas de alta calidad en estadios tempranos de enfermedad.
Se presta especial atención a las enfermedades de mayor impacto sanitario, como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, raras y neurológicas. Todo ello, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.
Los objetivos específicos que se persiguen son reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS y elevar como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.