sábado. 04.02.2023

Antonio Sanz inaugura en el Museo de la Autonomía una muestra documental sobre el 4-D en Andalucía

Sanz ha querido agradecer a la Fundación Centro de Estudios Andaluces que se sume a esta conmemoración del Día de la Bandera
Antonio Sanz inaugura en el Museo de la Autonomía una muestra documental sobre el 4-D en Andalucía
Antonio Sanz inaugura en el Museo de la Autonomía una muestra documental sobre el 4-D en Andalucía

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha inaugurado este miércoles en el Museo de la Autonomía una muestra documental, organizada por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), que recorre momentos destacados de la historia de la bandera andaluza, dentro de los actos conmemorativos del 4-D, recientemente declarado por el Gobierno de la Junta como Día de la Bandera de Andalucía, y que culminarán el próximo domingo, 4 de diciembre.

En el transcurso de este acto en el Museo de la Autonomía de Coria del Río (Sevilla), Antonio Sanz ha defendido que el "nuevo andalucismo moderno e integrador, que no excluye a nadie" que, según ha abundado, practica el Gobierno andaluz de la mano de su presidente, Juanma Moreno, se ve reflejado en los actos que se están desarrollando para celebrar el 4-D y "difundir los valores y el significado que tiene la bandera verde blanca para todos los andaluces".

En ese sentido, Sanz ha querido agradecer a la Fundación Centro de Estudios Andaluces que se sume a esta conmemoración del Día de la Bandera con un "amplio programa de actividades" entre las que destaca la exhibición de esta exposición documental con una veintena de originales --folletos, libros, artículos de prensa y carteles, entre otros artículos-- fechados entre 1915 y 1980.

Muestra sobre el 4D en Andalucía

Se trata, según ha puesto de relieve el consejero, de una muestra "de gran valor histórico" que pertenece al Archivo-Biblioteca del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

La muestra, de carácter temporal y formato físico y digital, puede verse en la Sala 28F del Museo de la Autonomía de Andalucía y, entre sus piezas, destacan una edición original de la obra de 'Ideal Andaluz' de Blas Infante; el carné de prensa de un reportero para asistir a la Asamblea Regionalista de Córdoba de 1933 con la bandera andaluza impresa; el folleto 'Andalucía desconocida', con la bandera y el himno impresos (hacia 1933-1934); publicaciones de los años 70 sobre la recuperación de los símbolos, el cartel original de la convocatoria de la manifestación del 4-D o la bandera andaluza izada en los años 70 en la Facultad de Letras de la Universidad Hispalense.

Actividades en el Museo de la Autonomía

Por otro lado, desde el Museo de la Autonomía de Andalucía se celebrará el 4-D con un programa especial de actividades ideado para conmemorar por primera vez esta efeméride establecida por la Junta de Andalucía. Así, desde el día 28 de noviembre y hasta el 4 de diciembre habrá diversas actividades abiertas al público en general, como los 'Diálogos sobre el 4D, Día de la Bandera de Andalucía', con entrada libre hasta completar aforo, que también podrán seguirse en 'streaming'.

El primero de los diálogos ha tenido lugar este miércoles bajo el título 'La bandera andaluza, un símbolo con mil años de historia', a cargo del doctor en Historia Contemporánea Manuel Ruiz Romero y del director de la Fundación Centra, Tristán Pertíñez.

Por su parte, el viernes 2 de diciembre, a las 19,00 horas, será el segundo diálogo entre el fundador del Partido Andalucista Alejandro Rojas-Marcos y Tristán Pertíñez, con 'La manifestación del 4-D: el sentir del pueblo andaluz' como tema central. Por último, durante el fin de semana se pueden reservar visitas guiadas a la Sala 28 F en horario de mañana y estarán disponibles talleres de manualidades para niños sobre la bandera andaluza.

Antonio Sanz inaugura en el Museo de la Autonomía una muestra documental sobre el 4-D...