viernes. 19.04.2024

Andalucía se prepara para afrontar picos por contagios de 9.000 y 15.000 casos

La Junta ha autorizado medicalizar los hoteles como medida preventiva para afrontar "situaciones futuras"

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes, en una sesión extraordinaria, dos planes para afrontar picos de contagios por coronavirus de 9.000 y de 15.000 casos, además de autorizar el inicio del proceso de medicalización de hoteles para "prevenir situaciones futuras".

"El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene margen todavía y los hospitales no están colapsados, pero Andalucía quiere adelantarse y estar preparada", ha subrayado el consejero de Presidencia, Administración Pública e interior, así como portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Además, Juanma Moreno ha confirmado la compra de 2 millones de mascarillas que durante el sábado a Andalucía procedentes de China. En redes sociales ha insistido en que son muy necesarias "para proteger a los profesionales de la sanidad por el coronavirus. Además, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que no las intervengan de nuevo, y afirma que le han asegurado desde el Gobierno de España "que no habrá trabas aduaneras".

Bendodo ha apuntado que Andalucía se está preparando para estos dos escenarios, con 9.000 y 15.000 contagios en la comunidad, al tiempo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado las instrucciones para que Aguirre y el consejero de Turismo, Juan Marín, empiecen a dar pasos para medicalizar hoteles, con el objetivo de ir "desalojando y descongestionando los hospitales públicos".

"Todavía no es necesario pero sí es bueno y prudente adelantarnos a posibles acontecimientos", ha subrayado Bendodo, quien ha señalado que el primer paso es localizar estos hoteles en todas las provincias y, especialmente, en Málaga, la zona más afectada.

El consejero de Salud y Familias ha detallado que para el plan 9.000, un total de 2.026 pacientes estarían siendo atendidos en camas hospitalarias, de los que 610 estarían en UCI; mientras que en el escenario del plan 15.000, los ingresados en camas hospitalarias serían 2.970, de los que 892 estarían en la UCI.

Ante estas previsiones, la Junta ha tomado una serie de medidas que pasan por sumar camas hospitalarias, además de reconvertir salas de reanimación y quirófanos en UCI. En concreto, la sanidad pública cuenta con 673 salas de reanimación en sus hospitales --que cuentan con respiradores-- y que se pueden convertir en UCI, más las 178 en la sanidad privada. También se pasarían a UCI los 553 quirófanos --que también cuentan con respiradores-- de la pública y los 143 en lo privado. En total, se contaría con más de 1.100 respiradores para atender a pacientes por coronavirus.

En el caso de las camas hospitalarias, se podría llegar a las 26.097 entre las 20.672 de la sanidad pública y privada, más las 3.250 entre residencias de tiempo libre, las de Inturjoven, las residencias de estudiantes y las de mayores equipadas y no abiertas, además de las 1.175 en establecimientos hoteleros.

Respecto a los hoteles, por provincias, Sevilla contaría con 300, igual que Málaga, 75 en Jaén, 50 en Huelva, 200 en Granada, cien en Córdoba, cien en Cádiz y 50 en Almería.

Estas camas extras, entre residencias y hoteles, se pondrían a disposición de pacientes sin coronavirus pero ingresados o aquellos pacientes que están en su últimos días de recuperación de esta enfermedad, como paso intermedio antes de recibir el alta.

Por otra parte, el consejero ha explicado en algunos centros médicos se están realizando operaciones ambulatorias, que "no ocupan camas" y dependiendo de "la presión" de cada zona. "No es lo mismo la situación de Málaga que de Huelva", ha apuntado.

PLANES DE CONTINGENCIA

El Consejo de Gobierno ha aprobado los planes de contingencia elaborados tanto en atención primaria como en hospitalaria en Andalucía y que priorizan las medidas de lucha contra el coronavirus Covid-19. Se trata de distintos planes específicos por cada hospital y distrito andaluz, basados en la coordinación entre la estructura sanitaria provincial pública y privada, incluyendo una serie de

actuaciones por fases según la evolución epidémica local.

En estos planes se contempla la definición de una reserva de hospitalización, observación, unidades de recuperación postanestésica (URPA) y UCI, de forma que queden habilitados el máximo de puestos y revisado el estado de funcionamiento de todos los respiradores disponibles, con el fin de tener operativas la mayor cantidad de unidades posibles. También se salvaguarda la adecuación progresiva de la actividad asistencial en función de la disponibilidad

de recursos humanos, estructuras, equipamiento y material, según evolución epidémica en cada zona.

Además, han entrado en vigor este viernes las siguientes medidas adoptadas por la Consejería de Salud y Familias relativas a prevención en materia sanitaria, sociosanitaria, transporte, docencia, empleo, medio ambiente, agricultura, cultura, ocio y deporte, además de en materia de salud.

Así, entra en vigor la suspensión de todas las cirugías no oncológicas que necesiten UCI; la disminución, aplazamiento o suspensión de cirugía mayor y menor ambulante; aplazamiento o suspensión de todas las consultas de revisión no oncológicas y pruebas diagnósticas en pacientes no oncológicos; se mantienen operativas las consultas y cirugías de urgencias/partos/cesáras, terminar los ciclos FIV-T ya iniciados y cancelar la actividad de programas de inseminación.

Se mantiene la actividad relacionada con trasplantes, EPES y Salud Responde mantiene su actividad al cien por cien; en Atención Primaria se mantiene la actividad, incluida la relacionada con el Calendario Vacunal; se aplazan los tratamientos ambulatorios de fisioterapia quedan aplazados, entre otras medidas.

En relación al traslado de pacientes, se suspende la actividad derivada de la rehabilitación en todos los hospitales de la comunidad; no se autoriza el acompañamiento de familiares, distancia entre los ocupantes de la ambulancia, desinfección del suelo y superficies en contacto durante el traslado, entre otras.

Andalucía se prepara para afrontar picos por contagios de 9.000 y 15.000 casos