viernes. 02.12.2022
El sector servicios eleva sus ventas un 19,1 en Andalucía y el empleo crece un 3,2 en tasa anual
El sector servicios eleva sus ventas un 19,1 en Andalucía y el empleo crece un 3,2 en tasa anual

El sector servicios registró en Andalucía un aumento de su facturación del 19,1% el pasado mes de septiembre, y la ocupación creció un 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media en lo que va de año, la cifra de negocios del sector servicios se ha incrementado en Andalucía un 19,2%, mientras que la ocupación ha crecido en lo que va de 2022 un 4,7% tras crecer un 0,7% en septiembre en términos mensuales.

A nivel nacional, el sector servicios elevó su facturación un 20,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2021, moderando en tres puntos el ascenso registrado el mes anterior. Con el avance de septiembre, los servicios encadenan 19 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Sector servicios en Andalucía

Dentro de los servicios, los mayores avances de las ventas los registraron las actividades administrativas y servicios auxiliares (+33,7%) y la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida), que elevó su facturación un 21,9% interanual.

En concreto, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 37%, mientras que los de comida y bebida facturaron un 14,5% más que en septiembre de 2021.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos, que las duplicaron (+112,4%), y el transporte aéreo, que las incrementó un 95,5%.

Relaciones Andalucía-Marruecos

Por otra parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha inaugurado este martes unas jornadas "de amistad" con Marruecos que, bajo la denominación, 'Andalucía, nexo euromediterráneo España-Marruecos', se celebran en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en Sevilla, y con las que se pretende "impulsar" las relaciones comerciales entre la comunidad autónoma y dicho reino del norte de África.

Así lo ha puesto de relieve el propio consejero de la Presidencia en una atención a medios en la que ha concretado que estas jornadas sirven para "analizar las relaciones, especialmente económicas, comerciales con Marruecos, con quien nos une --en Andalucía-- una histórica relación, especialmente con ámbitos de desarrollo económico, pero también en el ámbito educativo, cultural, universitario, incluso en el ámbito de la salud", según ha abundado.

Antonio Sanz ha puesto de relieve que Andalucía es "la tercera comunidad autónoma que exporta a Marruecos", por lo que en esta región están "muy interesados en incrementar esas relaciones y esa actividad económica mirando hacia un país tan cercano y que en el ámbito de las dos orillas Norte-Sur tanto nos une".

El sector servicios eleva sus ventas un 19,1% en Andalucía y el empleo crece un 3,2% en...