domingo 1/8/21

Andalucía seguirá vacunando contra el Covid-19 de mayor a menor edad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dejado claro que la comunidad continuará con su mismo programa de vacunación

Programa de vacunación de Andalucía
Programa de vacunación de Andalucía

En los últimos días, ha saltado un nuevo detuve sobre el plan de vacunación y si debería comenzar a vacunar ya a los adolescentes, haciendo un pequeño salto generacional. 

Juana Moreno

Ante todos estos debates, el presidente de la Junta de Andalucía ha querido manifestar y dejar claro que la comunidad andaluza continuará con su mismo programa de vacunación. Esto significa que la edad para ser vacunado irá descendiendo conforme vayan siendo inmunizados las personas con mayor edad. 

En este sentido, Juanma Moreno ha indicado que dicho programa "funciona bien", por lo que seguirá descendiendo por edades como hasta ahora. Con un ritmo tan bueno en cuanto a la vacunación, se prevé que para este mismo verano, le tocará a la población adolescente.

Del mismo modo, ha querido destacar que hoy 21 de junio se ha alcanzado el 60% de la población, con al menos una dosis puesta, y el 36% con las dos dosis. Unos datos, que hacen que Andalucía haya adelantado en 3 o 4 semanas a otras muchas comunidades.

La retirada de las mascarillas

Por otro lado, también ha hecho alusión a la medida impuesta por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para la retirada de la mascarilla el próximo 26 de junio. Moreno cree que no es razonable que esta decisión haya sido toma de forma  "unilateral" desde el Ejecutivo nacional con el posterior anuncio "personal" de Sánchez. 

"Que los ciudadanos no se lleven a engaño, quitarse la mascarilla no significa que el Covid haya desaparecido, sino que sigue entre nosotros, no ha desaparecido y sigue siendo una infección respiratoria severa", ha recordado el Ejecutivo andaluz. De manera que quien quiera seguir llevándola, que lo haga, porque es una decisión "prudente", ya que el virus no se ha ido y sigue contagiando. 

Por último, Juanma Moreno ha considerado que a las mascarillas "todavía le quedan meses" en espacios cerrados y determinadas actividades económicas. Así como ha lamentado la "falta de diálogo y de cogobernanza" y ha afirmado que "un Gobierno no puede funcionar en un país descentralizado a golpe de impulso e imposición".

En cualquier caso, ha querido dejar claro que la Junta, va a acatar lo decidido por el Gobierno central, pero va a recomendar a los ciudadanos que sigan llevando mascarilla, que se ha demostrado que es eficaz para frenar contagios.

Andalucía seguirá vacunando contra el Covid-19 de mayor a menor edad