
Andalucía se adentra en la segunda semana del mes de agosto, un período que va a estar marcado por un calor asfixiante con unas temperaturas disparadas con valores tan altos como no se recordaban en la comunidad.
En este sentido, hay que aclarar que, según se desprende de los datos facilitados por la AEMET, la ola de calor pondrá este lunes, 7 de agosto, en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a una quincena de provincias de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid, con temperaturas de hasta 44ºC. En concreto, estarán en riesgo importante por altas temperaturas:
- Córdoba
- Huelva
- Jaén
- Sevilla
- Ciudad Real
- Badajoz
- Cáceres
- Ávila
- Salamanca
- Toledo
- Ourense
- Madrid
- Granada
- Cádiz
Semana de 'terror' en Andalucía: Más calor que nunca con las temperaturas máximas disparadas
En relación a este asunto conviene indicar que la provincia gaditana también se verá afectada por avisos amarillos por viento --con fuertes rachas de hasta 80 km/h-- y oleaje, un fenómeno que, a su vez, pondrá en alerta amarilla a Mallorca y Menorca, en Baleares, y a Girona. Así, en Andalucía, Baleares y Cataluña se prevén olas de dos a tres metros de alto con viento.
Por otra parte, las temperaturas máximas irán en descenso en el sur de Andalucía y todo el área mediterránea mientras que ascenderán en el resto de la Península y no presentarán cambios en Canarias. Las temperaturas nocturnas, por su parte, bajarán en el tercio norte.
#OladeCalor. Semana muy cálida en Andalucía, la que hoy comenzamos, con máximas elevadísimas especialmente hasta el viernes. pic.twitter.com/v4OLJy4AX0
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) August 7, 2023
El viento será de componente norte en el tercio norte peninsular, este de Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en la costa de Galicia y Ampurdán; de componente este en la mitad sur del área mediterránea, con Levante fuerte en el Estrecho, y de dirección variable en el resto.
Ola de calor
De esta manera, comenzará la tercera ola de calor de esta verano en España, un episodio que tendrá presencia en la Península hasta el próximo jueves 10 de agosto. A partir de este lunes, un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera, favorecerá la entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, que provocará la subida de los termómetros.

El ascenso térmico seguirá presente, excepto el en el área mediterránea, donde descenderán las temperaturas. Esta subida será especialmente significativa en la mitad norte, sobre todo el martes día 8 de agosto.
Finalmente, hay que añadir que en estos dos días es probable que se alcancen los 40-42ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40ºC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido suave.