sábado 18/9/21

Andalucía prepara un gran simulacro de cara a posibles tsunamis y terremotos

Andalucía prepara un gran simulacro regional de catástrofe en octubre ante maremotos, terremotos e inundaciones
Andalucía prepara un gran simulacro de cara a posibles tsunamis y terremotos
Andalucía prepara un gran simulacro de cara a posibles tsunamis y terremotos

Un simulacro tendrá lugar en octubre en Andalucía. Se trata de un protocolo de actuación y prevención para apaliar los posibles daños que sufriría la comunidad autónoma en caso de maremoto y terremoto. La Junta de Andalucía recreará tres situaciones de emergencia como son un gran terremoto en la zona oriental de Andalucía (Almería, Granada y Málaga), un maremoto en el Golfo de Cádiz (Cádiz y Huelva) y unas graves inundaciones en las provincias del Valle del Guadalquivir (Jaén, Córdoba y Sevilla),

La Junta de Andalucía ha anunciado que está preparando un gran simulacro de emergencia regional para octubre en el que se pondrá a prueba la respuesta en caso de catástrofe en caso de terremotos, y maremotos que podría llegar a generar hasta olas de 12 metros.

El ejercicio, que no tiene precedentes en la región y al que se ha denominado 'RespuestA 21', se desarrollará los días 19, 20 y 21 de octubre.

Recreación de tres situaciones de emergencia

  1. Gran terremoto en la zona oriental de Andalucía (Almería, Granada y Málaga)
  2. Maremoto en el Golfo de Cádiz (Cádiz y Huelva)
  3. Graves inundaciones en las provincias del Valle del Guadalquivir (Jaén, Córdoba y Sevilla)

Así lo han explicado en un comunicado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El simulacro tendrá lugar en octubre

Este simulacro se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) con el objetivo de poner a prueba los mecanismos de respuesta disponibles ante situaciones de gravedad o especial riesgo.

"Este ejercicio a gran escala es una muestra de la apuesta del Gobierno andaluz por la seguridad pública", ha declarado durante la presentación el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha subrayado que "nunca antes se había convocado en la comunidad autónoma un ejercicio tan completo y ambicioso que combine tantos escenarios y riesgos posibles".

Antonio SanzAntonio Sanz, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

Este ejercicio supondrá la activación del PTEAnd

Son tres planes especiales

  • Inundaciones
  • Sísmico
  • Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas

"Esto supone un reto de organización y planificación en cuanto a seguridad colectiva sin precedentes en la comunidad andaluza", ha declarado durante la reunión con responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad así como organismos e instituciones que participaron en el encuentro celebrado este miércoles de forma telemática.

El 112 ha destacado que otro de los objetivos marcados se refieren a la evaluación de la respuesta del sistema de Emergencias y Protección Civil 112 Andalucía, el sistema de alerta a la población (con especial atención a la diversidad funcional para garantizar la seguridad de las personas con discapacidad) y el estudio de los medios y recursos disponibles y su grado de operatividad.

Andalucía prepara un gran simulacro de cara a posibles tsunamis y terremotos