martes. 16.07.2024
El precio de los alimentos continúa bajando en Andalucía
El precio de los alimentos continúa bajando en Andalucía

Los precios continúan subiendo sin freno en Andalucía. El Instituto Nacional de Estadística ha constatado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,5% en la comunidad en mayo en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, cuando se registró un 3,3%.

Este nuevo balance de mayo evidencia que los precios encadenan tres meses de subidas en Andalucía. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,2%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,1% en términos porcentuales.

El mayor alza en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 6,1% más que en mayo de 2023 (+1,5 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 5,1% más (+0,1 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3% más (+0 puntos) y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,1% más (-0,4 puntos).

Los precios en Andalucía por provincias

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en comunicaciones, un -0,1% (+0 puntos respecto a la tasa del mes precedente).Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en:

  • Córdoba, con una subida del 3,9%
  • Jaén, con un crecimiento del 3,8%
  • Granada y Huelva, con un incremento del 3,7%
  • Málaga, con una subida del 3,6%
  • Sevilla (+3,4%)
  • Almería (+3,3%)
  • Cádiz un 3,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en mayo respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,6%, su nivel más elevado desde abril de 2023, debido al encarecimiento de la electricidad tras la subida del IVA de la luz y a los carburantes.

En el lado opuesto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en mayo su avance interanual al 4,4%, tres décimas menos que en abril, debido, en su mayor parte, a los incrementos de los precios de las frutas y la carne, menores que en el mismo mes de 2023, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía
Carlos Cuerpo, ministro de Economía

Sobre estos datos, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que esta tasa del 4,4% en el grupo de alimentos es una de las más bajas desde noviembre de 2021 e implica una reducción de más de doce puntos durante los últimos 12 meses.

Finalmente, hay que añadir que el Departamento dirigido por Carlos Cuerpo ha atribuido el repunte de la inflación en mayo hasta el 3,6% al efecto base en electricidad y carburantes y ha resaltado que la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el crecimiento económico "con una moderación de los precios y el apoyo a los más necesitados".

El IPC sube un 3,5% en Andalucía en mayo y los alimentos frenan su crecimiento al 4,1%