domingo. 25.09.2022

Andalucía acelera su vacunación contra la viruela del mono

La titular de Salud ha recordado que la vacuna contra la viruela del mono "se compra a nivel europeo y solo la fabrica una empresa"
Andalucía acelera su vacunación contra la viruela del mono
Andalucía acelera su vacunación contra la viruela del mono

Andalucía ha administrado ya un total de 247 vacunas contra la viruela del mono desde que el pasado 20 de julio se comenzara a inocular este suero, tarea para la que la comunidad ha recibido unas 600 dosis.

Así lo ha indicado este miércoles la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante una atención a medios a Sevilla, antes de visitar las unidades de Neurofisiología Clínica y Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Andalucía mantiene un total de 344 casos activos de viruela del mono, y cuenta con otros 101 casos más en investigación. Las provincias que siguen registrando más casos son Málaga, con un total de 120, seguida de Sevilla con 113 y Cádiz, con 54.

Vacuna contra la viruela del mono

La titular de Salud ha recordado que la vacuna contra la viruela del mono "se compra a nivel europeo y solo la fabrica una empresa", por lo que "el acceso no es posible y la vacunación se realiza con criterios muy estrictos que ha puesto el Ministerio en colaboración con las comunidades".

En esta línea, ha destacado que según los criterios establecidos "se vacuna a las personas que más la necesitan, como los contactos estrechos". "No hay vacunas suficientes para extenderla a toda la población porque no hay un número suficiente de vacunas a nivel mundial", ha precisado.

García ha detallado que la mayoría de las vacunas se están administrando en Málaga porque "tiene más incidencia", explicando que "no hay una distribución como la vacuna del Covid, sino que donde más casos hay más vacunas se ponen".

A este respecto, ha recordado que las vacunas de la viruela del mono se administran en los centros de salud. "Cuando hay un positivo se hace una encuesta epidemiológica y es el propio centro sanitario el que llama a las personas y valora si es necesaria la vacunación".

Andalucía acelera su vacunación contra la viruela del mono