viernes. 29.03.2024
Las residencias de mayores cambian su protocolo en relación al Coronavirus
Las residencias de mayores cambian su protocolo en relación al Coronavirus

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno, ha decidido eliminar la realización del cribado aleatorio de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) para detectar el Coronavirus entre usuarios de centros residenciales de personas mayores y de grandes dependientes, tras completar entre dicho colectivo su vacunación contra la Covid-19. Esto implica que las residencias de ancianos quedan libres de Coronavirus.

Así se recoge en la orden de la Consejería de Salud y Familias de 15 de abril de 2021, por la que se modifica la orden de 8 de abril de 2021, por la que se actualizan las medidas sanitarias y preventivas de salud pública en los centros sociosanitarios, otros centros y servicios sociales de la comunidad autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus (Covid-19), en vigor desde este pasado viernes tras su publicación, un día antes, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La orden, firmada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y consultada por ELMIRA.es, justifica que, "tras un año de pandemia con restricciones estrictas de interacción social tanto interna como externa", y "con la vacunación completada en los centros residenciales de personas mayores y de grandes dependientes, resulta necesario actualizar las medidas para la realización de las pruebas de cribado de diagnóstico de infección activa al personal de los centros residenciales de personas mayores y de grandes dependientes tras la vacunación contra la Covid-19".

Disposición adicional

Así, en virtud de esta nueva orden se añade una disposición adicional única a la orden de 8 de abril de 2021, centrada en las pruebas de diagnóstico de infección activa de cribado al personal en los centros residenciales de personas mayores y de grandes dependientes.

La realización de las PDIA de cribado al personal en los centros residenciales de personas mayores y de grandes dependientes, con "criterios homogéneos en toda la comunidad autónoma", seguirá desde ahora un protocolo por el que "se mantiene el cribado seriado al personal de los centros residenciales de personas mayores y grandes dependientes, eliminándose el cribado aleatorio a los residentes".

De igual modo, el protocolo contempla que "el cribado seriado se realizará semanalmente a un tercio de los trabajadores de los centros de personas mayores y de grandes dependientes, de tal forma que cada 21 días se haya realizado el cribado completo a todos los trabajadores".

Nuevo protocolo

"Los centros residenciales de personas mayores y de grandes dependientes que cuenten con profesionales sanitarios de medicina o enfermería, realizarán la toma de muestras para la práctica de las PDIAs, previa capacitación por parte de profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que a su vez, definirán el circuito de envío de las mismas", según establece la orden.

El nuevo protocolo especifica que, "en el caso de los centros residenciales que no cuenten con profesionales sanitarios de medicina o enfermería, la prueba será realizada por profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía".

La orden establece, finalmente, que "si algún profesional resulta con una PDIA positiva, se procederá a su realización a los residentes del centro con los que ha tenido contacto estrecho, siguiendo las actuaciones establecidas por las autoridades sanitarias sobre el estudio de casos y contactos".

Las residencias de ancianos de Andalucía, libres de Coronavirus