miércoles. 21.02.2024
El temporal en Andalucía: Más de 1.750 incidencias y un desahogo que no alivia la sequía
El temporal en Andalucía: Más de 1.750 incidencias y un desahogo que no alivia la sequía

Andalucía se ha visto afectada de lleno por el paso del temporal asociado a la borrasca Aline que ha dejado más de 1.750 incidencias, todo un "desahogo" que en ningún caso alivia la situación de sequía que vive la comunidad.

La mayoría de avisos se ha producido por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas, desprendimientos parciales de cornisas o fachadas y anegaciones parciales de bajos de vivienda, locales comerciales, garajes y balsas de agua. También se han registrado numerosas incidencias por obstáculos en carreteras y calles.

Las incidencias provocaron el cierre del recinto de la Feria de San Lucas que se celebra en Jaén capital y afectaron a la circulación de trenes entre Guadajoz y Majarabique, en la provincia de Sevilla, y entre Montoro y Villa del Río, en la provincia de Córdoba, con afección a la línea de Alta Velocidad con Madrid.

Incidencias por el temporal en Andalucía

Sevilla ha concentrado el mayor número de incidencias superando los 700 avisos. La carretera SE-7101 en Alanís ha permanecido cortada durante toda la noche por desprendimiento de rocas en el kilómetro 5,500.

Cádiz ha sido la segunda provincia con mayor número de emergencias, con más de 270, especialmente en Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera y el área del Campo de Gibraltar, donde han tenido que intervenir los Bomberos en el achique de agua del centro de salud Algeciras-Sur Saladillo

En Córdoba, donde la borrasca también ha provocado más de 250 incidencias, el viento provocó el jueves que un anciano resultase evacuado al Hospital Reina Sofía tras caerle un toldo en la calle Santa María de Trassierra y otra persona fue asistida tras caerle un árbol mientras circulaba con su coche por la carretera CO-4100. 

Málaga, Huelva y Almería

Respecto a Málaga, la borrasca ha generado más de 150 emergencias por el viento y la lluvia, sobre todo en municipios del litoral, como Mijas, Fuengirola y Benalmádena. Un accidente de autobús anoche en la Avenida de Fátima de Málaga capital obligó al traslado al Hospital Clínico de seis personas heridas de diversa consideración sobre las 21.30 horas, mientras el conductor de una moto también resultó herido al caerle la rama de un árbol en la calle Pacífico de la capital.

En Huelva, el número de incidencias se eleva al centenar. La caída de una farola sobre la autovía A-497 en Huelva a su paso por el puente en sentido a Punta Umbría no ocasionó heridos. Los Bomberos también han trabajado en la retirada de ramas y árboles en municipios como Niebla, Cabezas Rubias, en Paterna del Campo por el vuelco de un techo metálico de una nave y Punta Umbría o un árbol caído en la travesía de Galaroza.

En Granada y Jaén también se han superado el centenar de avisos en cada una, especialmente en sus respectivas capitales por caída de ramas, árboles y mobiliario urbano sin que haya constancia de daños personales. En Granada, un pino de unos 20 metros de altura ha caído esta mañana sobre la fachada de una vivienda.

Asimismo, Almería ha sido la provincia que ha sufrido menos los efectos de la borrasca Aline al registrarse solo una treintena de incidentes por desprendimiento de cornisas, ramas, árboles y caída de objetos en la red de carreteras secundarias de la provincia en municipios como Turre, Adra, Vera y Mojácar.

Balance de la Junta de Andalucía

Por otra parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado de forma positiva la llegada de las lluvias a la comunidad autónoma, unas precipitaciones que "no van a solucionar el problema de la sequía" pero que suponen "un desahogo".

El paso de la borrasca Aline se ceba con Cádiz Múltiples destrozos y rescate de un kitesurfista
El paso de la borrasca Aline se ceba con Cádiz Múltiples destrozos y rescate de un kitesurfista

"Ojalá siga lloviendo de manera tranquila, sin crear incidencias a lo largo de los próximos días y de esa manera podamos contribuir a paliar los efectos de la terrible sequía que estamos padeciendo".

Finalmente, hay que añadir que ha lamentado "las molestias" y los incidentes que las precipitaciones de las últimas horas están ocasionando en la comunidad autónoma, para aseverar "alto y claro" que "bendita lluvia, falta nos hacía". "Está claro que estas precipitaciones no van a solucionar el tremendo problema de sequía que tenemos pero sí que suponen un desahogo".

El temporal en Andalucía: Más de 1.750 incidencias y un "desahogo" que no alivia la sequía