sábado. 13.08.2022

Teresa Rodríguez, empeñada en tener un sitio en la Mesa del Parlamento de Andalucía

Rodríguez ha insistido en defender la presencia del grupo mixto en la Mesa del Parlamento, "un órgano cuyas actas son secretas y que toma decisiones importantes sobre la organización de los plenos"
Teresa Rodríguez, empeñada en tener un sitio en la Mesa del Parlamento de Andalucía
Teresa Rodríguez, empeñada en tener un sitio en la Mesa del Parlamento de Andalucía

La portavoz de Adelante Andalucía y miembro del Grupo Mixto del Parlamento, Teresa Rodríguez, ha insistido en pedir un puesto en la Mesa de la Cámara, aunque sólo sea con voz, y ha anunciado su voto contrario a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de la XII legislatura.

Así lo ha manifestado Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación, tras su reunión con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, en el marco de la ronda de consultas que éste ha mantenido este lunes con los grupos parlamentarios previa a proponer un candidato a la sesión de investidura del presidente de la Junta.

Rodríguez ha insistido en defender la presencia del grupo mixto en la Mesa del Parlamento, "un órgano cuyas actas son secretas y que toma decisiones importantes sobre la organización de los plenos". "Deberían estar presentes todos los grupos, aunque sea sin voto, con posibilidad de fiscalizar el trabajo y proponer fórmulas para mejorar la vida parlamentaria", ha dicho.

Cesión de un puesto a Vox

Ha criticado la especial "querencia" del PP-A por Vox al cederle un puesto en la Mesa del Parlamento con vox y voto. Asimismo, ha confirmado que las dos representantes de Adelante Andalucía y miembros del grupo mixto votarán en contra de la investidura de Moreno como presidente, describiendo con mucho detalle los motivos, durante su intervención en el debate.

Asimismo, Teresa Rodríguez ha manifestado que estarán muy atentos y pendientes de quiénes son los nuevos consejeros del Gobierno andaluz que se conocerá a principios de la próxima semana, de manera que no sean personas que tengan "intereses relacionados con su gestión, es decir, que no tengan relación directa desde el sector privado con el sector sobre el que van a gestionar".

Tienen que ser personas, a su juicio, que puedan llevar a cabo su gestión "sin intereses personales o de carácter corporativo". De otro lado y sobre los órganos de extracción parlamentaria, ha dicho que el Grupo Mixto estará en ellos en la medida en que lo permita el Reglamento del Parlamento.

Enchufados del PP sustituyen a los del PSOE

Rodríguez ha querido poner el acento en que un gobierno o partido "no tiene que elegir todos los órganos de gestión de la administración pública andaluza", sino que "hay que separar administración, gobierno y partido". "El PP entró con un discurso de regeneración democrática y ahora vemos que los antiguos enchufados del PSOE se sustituyen por los del PP", ha apuntado.

Ha defendido una administración pública que decida su propia gobernanza entre sus propios trabajadores, de manera que haya una profesionalización.

Teresa Rodríguez, empeñada en tener un sitio en la Mesa del Parlamento de Andalucía