domingo 16/1/22

Andalucía pide que los test de antígenos se vendan solo en establecimientos sanitarios a precio fijo

Asimismo, Aguirre se ha mostrado favorable a una actualización de la estrategia nacional para el abordaje de la pandemia 
Test de antígenos contra el Coronavirus
Test de antígenos contra el Coronavirus

Sigue la polémica en torno al precio de los test de antígenos, un escenario en el que Andalucía se ha posicionado pidiendo que se vendan de forma exclusiva y a precio fijo en establecimientos sanitarios.

En este contexto, la Junta de Andalucía propone la venta en establecimientos sanitarios de los test de antígenos a un precio fijo, según ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Además en esa reunión ha comentado que "el precio debe ser fijo para que se elimine la variabilidad de precios existente en la actualidad y que, como producto sanitario, solo se permita su venta en establecimientos de este tipo".

Estrategia nacional para abordar la pandemia

Asimismo, Aguirre se ha mostrado favorable a una actualización de la estrategia nacional para el abordaje de la pandemia "en la que tenga un papel predominante la repercusión clínica de los casos.


<p>   GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)</p>
<p>   El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado este lunes que esta semana se podrían convocar de nuevos los comités de expertos territoriales para el seguimiento de la pandemia del coronavirus ante el previsible paso en algunas áreas sanitarias de Andalucía del nivel cero al uno de alerta.</p>
<p>   A preguntas de los periodistas, ha señalado que, según evolucione la situación de la pandemia, ante en la que en su departamento están en este momento

Aguirre ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación del Programa Andaluz de Formación en Medicina de Precisión, en el Centro de Simulación Clínica Avanzada Iavante de la Fundación Progreso y Salud, en Granada.

En el comité de expertos están "continuamente reunidos", pero ante una subida de los datos que serían más determinantes para una posible nueva toma de medidas para frenar el avance del coronavirus, que son sobre todo los relativos a ingresos hospitalarios y UCI, se volverá a convocar formalmente.

En su reunión de este pasado viernes, el comité de expertos decidió llevar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para su ratificación una propuesta para la petición del Certificado Covid de Vacunación, de Recuperación o de prueba negativa (PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado) para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centro hospitalarios o realicen visitas a los residentes de centro sociosanitarios.

Más allá de esa iniciativa, el consejero ha señalado este lunes que solo aconseja "prudencia" en las reuniones, que se empiezan a hacer más frecuentes con la proximidad de la Navidad, sobre todo en interiores o en horario nocturno, incidiendo en medidas como el uso de mascarilla, la ventilación o el mantenimiento de la distancia de seguridad.

">
<p>   SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)</p>
<p>   El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que el nuevo centro de salud de Las Colonias-Marismas del Odiel es

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en el Parlamento andaluz a instancias de una pregunta de la parlamentaria de Vox María José Piñero, quien ha recordado que se trata de "una infraestructura histórica" de esta zona de la capital y ha demandado saber "qué pasos se han dado" desde la Junta a este respecto y "cuándo será una realidad" este centro de salud que "dará servicio a más de 25.000 personas".

De este modo, el consejero ha indicado que la Junta está en "continua colaboración" con el Ayuntamiento, así como ha precisado que "pronto habrá un nuevo centro de salud" lo que supondrá "un beneficio para Huelva y todos los ciudadanos".

Asimismo, Aguirre ha explicado que este nuevo centro de salud sustituirá al actual y dará servicio al distrito 3 de Huelva y respuesta asistencial a sus vecinos.

En este punto, ha recordado que los terrenos cedidos en su momento por el Consistorio no eran idóneos al estar "alejados" de los usuarios, por lo que ha apuntado que desde el Ayuntamiento se ha propuesto otra parcela, ubicada junto a la antigua escuela naútico-pesquera en la Avenida Julio Caro Baroja.

Dicha parcela cuenta con más de 10.300 metros cuadrados en uso administrativo por parte de la Consejería de Agricultura pero hay un terreno vacante de 4.100 metros cuadrados para el centro de salud.

Así, Aguirre ha apuntado que la cesión conlleva la adscripción parcial a la Consejería de Agricultura y a la Salud, de manera que se está tramitando ya el expediente de cesión necesario. Como ha enfatizado, para la Junta que el terreno sea idóneo es "fundamental".

Tras subrayar la "colaboración continua" entre Junta y Ayuntamiento, ha explicado que la Dirección General de Asistencia Sanitaria "tiene ya el plan funcional" para este centro que contará con 24 consultas estándar, con cuatro consultas polivalentes, tres unidades de atención a la ciudadanía, y seis de pediatría, entre otras muchas dotaciones como servicio de urgencias.

">

En este sentido, solicita que no sea la incidencia acumulada como hasta ahora, ya que en esta sexta ola el abordaje debe realizarse de forma diferente".

Antes de concluir, Aguirre ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno de España se pronuncie por el reparto de los Fondos Covid: "es necesario saber cuándo llegarán y cómo se efectuará ese reparto".

Andalucía pide que los test de antígenos se vendan solo en establecimientos sanitarios...