
La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha dictado un auto en el que deniega la suspensión de las penas privativas de libertad mientras se tramita el indulto solicitado por ocho de los nueve condenados a cárcel por el denominado caso ERE, entre ellos el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñan.
En paralelo, acuerda la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad de tres años impuesta al ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Juan Márquez mientras se tramita su solicitud de indulto.
🔴 ÚLTIMA HORA | La Audiencia Provincial de Sevilla envía a prisión a José Antonio Griñán y a ocho condenados más por el «caso ERE». Tendrán que hacerlo en los próximos días. Deniega suspender la pena privativa de libertad solicitada por las defensas de los ex altos cargos.
— Jesús Álvarez (@jesusalvarezg) November 15, 2022
Así, la Sección Primera de la Audiencia deniega suspender las penas de cárcel que pesan sobre Griñán, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano, el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román y el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá.
Griñán y Chaves recogen requerimientos
Por otra parte, los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves han recogido este martes en la Audiencia de Sevilla los requerimientos personales relativos al cumplimiento de sus penas de inhabilitación merced a la sentencia de la Sección Primera de dicha instancia que les condena por el procedimiento específico de financiación de expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas.
Si bien la Sección Primera de la Audiencia había citado para las 11 horas del miércoles de la semana a 15 de los condenados en dicha sentencia, al objeto de "cumplir" las penas de inhabilitación impuestas a los mismos, la mayoría de ellos ha solicitado finalmente adelantar la recogida de sus requerimientos. Antes de las 11 horas de este martes, así, habían recogido ya sus requerimientos diez de los 15 citados, entre ellos los expresidentes Griñán y Chaves, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández o el exdirector general de Trabajo Juan Márquez.
Preguntado por la suspensión de su pena de cárcel por malversación solicitada a la Audiencia de Sevilla, Griñán se ha remitido a su abogado, quien "contesta a todas las cuestiones jurídicas". "Yo de eso no tengo ni idea".