miércoles. 29.06.2022

Andalucía utilizará recursos privados frente al Covid-19

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anuncia que se utilizarán todos los recursos públicos y privados para hacer frente a la pandemia
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles 27 de enero que todos los recursos tanto de la sanidad pública como de la privada se van a utilizar para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y estarán al servicio de todos los andaluces.

Así lo ha anunciado Moreno durante una visita las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla. "Los recursos sanitarios públicos y privados van a estar al servicio de todos los andaluces", ha afirmado el presidente; quien ha apuntado que hay que utilizar todos los recursos para evitar que la pandemia "nos atropelle".

Ha indicado que la Junta ha llegado a un acuerdo con la patronal de la sanidad privada para contar con los recursos de sus centros. Cualquier andaluz podrá ser atendido ya sea por Covid o por otra necesidad sanitaria.

"Aquí no hay pandemia de una sanidad pública o privada, sino de la sanidad en su conjunto", ha dicho Juanma Moreno. A través de su cuenta oficial de Twitter, Moreno ha confirmado la noticia: "Todos los recursos sanitarios que existen en #Andalucía, públicos o privados, se van a poner al servicio de los andaluces. Todos. Si un paciente necesita una cama, la va a tener".

Andalucía no contempla cerrar colegios

La delegada del Gobierno andaluz en MálagaPatricia Navarro, ha reiterado que los centros educativos son «espacios seguros». Por tanto, en estos momentos «el cierre no está encima de la mesa». Así lo ha declarado tras las peticiones de municipios como Ronda o Vélez-Málaga, que han superado la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

«Son espacios seguros y mejor que en ellos no están en ningún sitio nuestros niños y alumnos. El cierre completo de los colegios no está encima de la mesa, son espacios seguros donde se están cumpliendo perfectamente los protocolos y están funcionando bien todas las medidas contra el Covid-19«, ha sostenido la delegada.

Cuestionada en concreto por el municipio malagueño de Ronda, donde su alcaldesa, María Paz Fernández, ha pedido dicho cierre, Navarro ha indicado que en la Ciudad del Tajo hay 22 aulas cerradas en siete colegios: «Ahora mismo no se ha considerado la posibilidad de cerrar colegios de manera conjunta en todo el municipio».

Patricia Navarro ha recordado que el cierre de colegios completos así como de aulas es competencia de las comisiones Covid provinciales. En dichas comisiones hay miembros de las consejerías de Salud y Educación.

En la actualidad son 183 las aulas cerradas en la provincia de Málaga (1,28%). A esto se le suma un colegio cerrado por completo en Almáchar de más de 1.200 que hay en Málaga. Así lo ha asegurado la delegada de la Junta de Andalucía.

Además, ha añadido que se trata «de un porcentaje ínfimo y lo que entienden los epidemiólogos; que son los que toman las decisiones, es que los protocolos y medidas de centros educativos están funcionando».

Andalucía utilizará recursos privados frente al Covid-19