domingo. 07.08.2022

Andalucía comienza a vacunar contra el Covid-19 a las personas menores de 40 años

Las vacunas contra el Covid-19 en Andalucía empezarán a suministrarse entre personas menores de 40 años y se irá abriendo la franja de edad con el paso de los días

Vacuna contra el Covid-19 para menores de 40 años
Vacuna contra el Covid-19 para menores de 40 años

Andalucía lleva un ritmo frenético en su programa de vacunación contra el coronavirus, llegando casi a los 6 millones de dosis puestas. Ante esta gran velocidad que están llevando los sanitarios andaluces, podrán pasar a vacunarse a partir de este martes 15 de junio los menores de 40 años, que hayan nacido en 1982 y 1981. 

Para ello deberán pedir cita a través de: la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz); a través de la aplicación móvil; del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60); o también podrá pedirla en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Cuando vayan avanzando los días, esta franja de edad se irá abriendo y podrán ir a vacunarse contra el Covid-19: los nacidos en 1983 y 1984, podrán vacunarse a partir este jueves; y los de 1985, a partir del viernes. La vacuna que se pondrá a este grupo de edad será la de Pfizer o Moderna

Cómo pedir cita para vacunarnos contra el Covid-19

El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles y estarán operativas para las personas registradas en la base de datos de usuarios del SAS, independientemente de que tengan un seguro médico público o privado. Además, se recuerda que las personas que han pasado la enfermedad deben esperar seis meses desde que dieron positivo para poder pedir cita.

Respecto a la cita para administrar la segunda dosis de las vacunas, se facilitará en el momento de la primera inyección o le será comunicado vía teléfono por su centro sanitario. Pero en ningún caso se debe coger cita como para la primera dosis. 

Además, todas las personas mayores de 55 años que no hayan sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia, pueden ponerse en contacto con el SAS para obtener una cita para la vacunación.

En este sentido, se han abierto unas líneas telefónicas especiales solo para gestionar las citas para la vacunación, y se atienden desde cada centro. Estos teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS ('http://lajunta.es/30q8u'), donde hay un apartado específico sobre citación y vacunación covid-19 con información actualizada ('http://lajunta.es/341ek').

Por último, el Consejo de Salud y Familias de la Junta de Andalucía llama a la responsabilidad ciudadana para cumplir este tipo de procesos para la vacunación contra el coronavirus. De esta forma se evitan retrasos innecesarios que entorpecen la planificación del proceso de vacunación.

Récord de vacunas en Andalucía

En total, Andalucía ha superado los 5,8 millones de dosis puestas, lo que representa el 96,44% de las vacunas recibidas. Además, de suponer que ya hay un total de 2.240.757 andaluces vacunados al completo, es decir, con las dos dosis puestas. Mientras, ya hay 3.807.267 andaluces con la primera dosis puesta. 

De momento, el Consejo de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, está cumpliendo con su palabra con el plan de vacunación. Jesús Aguirre anunció el pasado 29 de abril, que en vista al compromiso del Gobierno de España sobre una gran afluencia de vacunas, se pondría entre 500.000 y 800.000 dosis semanales. 

Respecto al número de personas con las dos dosis, hay 316.467 personas más con la pauta completa, el segundo dato más alto tras las 373.027 puestas la semana pasada, el actual récord. No obstante, esta cifra más alta contabiliza nueve días y no siete, ya que esos días hubo un fallo en el sistema de descarga de datos de la Junta y se contabilizan ya dentro de esa semana.

Según indica la Consejería de Salud y Familias en su parte diario sobre el coronavirus, con estas cifras, Andalucía tiene con dos dosis al 26,47% de la población total y al 31,72% de los mayores de 16 años.

Andalucía comienza a vacunar contra el Covid-19 a las personas menores de 40 años
Comentarios