La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido inmovilizar un lote de 1.200 vacunas contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca que está siendo investigado por la Agencia Europea del Medicamento. La razón gira en torno a los eventos trombóticos reportados en Austria después de su administración.
Según ha explicado el titular andaluz de Salud, Jesús Aguirre, la Junta de Andalucía ha decidido mantener ese lote de 1.200 vacunas de AstraZeneca en "stand by" hasta conocer la resolución definitiva de la Agencia Europea del Medicamento.
Aguirre también ha informado de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido este viernes "menos de la mitad de las dosis esperadas" de la vacuna de AstraZeneca. También ha adelantado que la nueva vacuna de Janssen, recién autorizada por la Unión Europea, no llegará a Andalucía "hasta abril y serán pocas".
Primer caso de cepa sudafricana en Andalucía
La Consejería de Salud y Familias ha detectado en Andalucía, concretamente en Granada, el primer caso de Coronavirus Covid-19 ligado a la cepa sudafricana en un paciente que ingresó el pasado 25 de febrero que había estado en Guinea Ecuatorial con una organización no gubernamental (ONG).
El paciente se encuentra ya en su domicilio "con evolución favorable" tras su ingreso hospitalario con neumonía "y no consta que haya generado contactos estrechos".
Movilidad entre provincias
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado que «las previsiones» con que trabaja el Gobierno andaluz para la movilidad ante la Semana Santa es «abrir el cierre perimetral dentro de la Comunidad Autónoma», que ha situado a partir del 26 de marzo; al tiempo que ha asegurado que «ese debate no existe» en cuanto a la apertura exterior e interconexión entre comunidades autónomas.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración junto al consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, del evento Dimensión Digital de Andalucía, Marín ha indicado que la previsión de trabajo del Gobierno de la Junta de Andalucía está supeditada a ver «cómo va la evaluación de las hospitalizaciones, de los ingresos en UCI» así como a aguardar «qué nos indican los expertos».