Nuevo paso al frente de la comunidad andaluza para seguir estando a la vanguardia en España. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado la apertura de la convocatoria pública para que entidades se sumen a colaborar en el laboratorio de ciberseguridad que está impulsando la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y que tendrá su sede en Málaga.
De esta manera, empresas, universidades e instituciones ya pueden adherirse a esta iniciativa que se enmarca dentro del proyecto de la Red Argos, integrada dentro del programa Retech. El consejero ha hecho el anuncio en la presentación en Sevilla del Club de Mentoras de WomANDigital, que busca impulsar el talento femenino en el mundo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la transformación digital, cuatro áreas principales en los tiempos que corren.
En la presentación del Club de Mentoras de @WomANDigital en #Sevilla anuncio la apertura de la convocatoria del Laboratorio de Ciberseguridad de Andalucía.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) July 8, 2025
📋 Ya pueden adherirse universidades, empresas e instituciones.
🔐 Garantía para proyectos con #IA e #IoT. pic.twitter.com/4flirRGLgq
En este sentido conviene reseñar que "este laboratorio cuenta con una inversión de un máximo de 1.750.000 euros y se pone a disposición de las empresas, universidades y organismos de investigación para garantizar la ciberseguridad de los proyectos que desarrollen". A ello se suma un simulador de ciberataques para valorar la vulnerabilidad de los procesos que desplieguen dispositivos IoT, de forma aislada o conjuntamente con otras soluciones, y de los sistemas que apliquen IA.
Laboratorio de ciberseguridad en Andalucía
Es por ello que el laboratorio estará dotado de personal especializado, herramientas de pentesting (análisis exhaustivo de la seguridad de un sistema, red o aplicación, donde un experto en seguridad intenta acceder a los sistemas como lo haría un atacante real) y una plataforma de monitorización de eventos de seguridad.
Las entidades que quieran participar en este proyecto tienen que ser entidades adscritas en el Sistema Andaluz del Conocimiento; acreditar experiencia en proyectos de ciberseguridad, valorándose otros proyectos tecnológicos y de innovación; contar con capacidad técnica, operativa y financiera para desarrollar las actuaciones objeto del convenio; y encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, tanto con la Administración General del Estado como con la Hacienda Autonómica. El texto completo de la invitación y las bases pueden consultarse íntegramente en la web de la ADA.
Por otra parte aclarar que el Club de Mentoras de WomANDigital es un punto de encuentro entre futuras emprendedoras innovadoras y mujeres con experiencia y recorrido en el sector TIC. Sanz ha explicado que "este espacio aspira a romper barreras, proyectar referentes reales y consolidar un ecosistema donde las mujeres no sólo accedan, sino lideren proyectos digitales innovadores", al mismo tiempo que ha destacado que "con iniciativas como la del Club de Mentoras queremos sumar más talento femenino al futuro digital de Andalucía".
Finalmente, hay que añadir que un equipo que se irá ampliando a medida que vaya creciendo el proyecto. Este club se enmarca dentro de WomANDigital, la iniciativa de la Junta de Andalucía para reducir la brecha de género en el sector TIC. Actúa a modo de gran observatorio de las diferentes situaciones de la mujer andaluza en el sector TIC, con el propósito de identificar las causas que provocan el desequilibrio de género en esta área.
