domingo. 05.02.2023

Vox, contra el Día de la Bandera en Andalucía: "Genera divisiones y perjudica a la unidad de España"

Ha indicado que puede entender que las movilizaciones que se llevaron a cabo el 4 de diciembre de 1977 para reclamar la autonomía pudieran ser "bienintencionadas"
Manuel Gavira -Vox - en uno de los chester de la Casa Palacio María Luisa de Jerez - Noelia Herrera para El MIRA
Manuel Gavira -Vox - en uno de los chester de la Casa Palacio María Luisa de Jerez - Noelia Herrera para El MIRA

El portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, ha manifestado este miércoles, día 30 de noviembre, que Andalucía "no necesita día de la bandera" porque eso sólo contribuye a generar "divisiones" entre los andaluces y "perjudica" a la unidad de España.

Así se ha pronunciado Gavira en rueda de prensa en el Parlamento sobre el hecho de que el Gobierno andaluz haya declarado oficialmente el 4D como el "Día de la Bandera de Andalucía" y que conmemorará el domingo con un acto institucional en el Palacio de San Telmo, con la intervención del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

"Parecemos la Diada y Moreno se cree un lehendakari", según ha criticado Gavira, para quien actos como este sólo contribuyen a generar "divisiones" entre los andaluces y se "perjudica" la unidad nacional.

Ha augurado que este tipo de actuaciones se le van a "volver en contra" al Partido Popular. Ha indicado que puede entender que las movilizaciones que se llevaron a cabo el 4 de diciembre de 1977 para reclamar la autonomía pudieran ser "bienintencionadas", pero los resultados de esa autonomía no han sido buenos para Andalucía.

Acto institucional por el Día de la Bandera en Andalucía

Por otra parte, El Gobierno celebrará el domingo un acto institucional por el 4D, declarado oficialmente Día de la Bandera de Andalucía, con una intervención del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 8 de noviembre el decreto por el que se declara oficialmente el 4 de diciembre como 'Día de la Bandera de Andalucía', una jornada que seguirá siendo laborable y con la que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a "garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema".

De esta forma, se conmemorarán las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 para reivindicar la autonomía como "expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía, y que desde entonces identifica a los andaluces como una comunidad con sus aspiraciones y reivindicaciones".

Vox, contra el Día de la Bandera en Andalucía: "Genera divisiones y perjudica a la...