lunes. 23.03.2026

A un año de las elecciones en Andalucía: Montero, "con las manos quemadas" y sin credibilidad

El presidente andaluz ha apelado a que Montero "debe dar explicaciones lo antes posible", muy particularmente a los andaluces
María Jesús Montero, en una imagen de archivo junto a Santos Cerdán
María Jesús Montero, en una imagen de archivo junto a Santos Cerdán

La dimisión de Santos Cerdán ha provocado las lógicas reacciones contrapuestas entre las fuerzas políticas de España en general y de Andalucía en particular, con los populares en pie de guerra asegurando que "Montero tiene las manos quemadas" y se ha quedado sin credibilidad

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha interpelado este viernes directamente a la vicepresidenta primera y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, en su condición aún de vicesecretaria general del PSOE federal sobre el papel del exsecretario de Organización, Santos Cerdán, en el cobro de comisiones de obras públicas.

El máximo mandatario andaluz Moreno ha recordado la defensa pública que llegó a hacer Montero de Cerdán y con ese ejercicio "se ha calcinado ya las dos manos" después de que "puso la mano en el fuego por el señor Cerdán y hace tan solo unas horas las volvió a poner".

María Jesús Montero, "con las manos quemadas" en Andalucía

En relación a este asunto, el presidente andaluz ha apelado a que Montero "debe dar explicaciones lo antes posible", muy particularmente a los andaluces, pese a "la poca credibilidad que ya tiene su propio partido, antes de precisar que esas explicaciones específicas para los andaluces de Montero se justificarían por el hecho de "hay parte de toda esta entramado que ha afectado también a obras que se han producido en Andalucía, ni más ni menos que al puente del Quinto Centenario", infraestructura de la que ha recordado que ha acumulado "distintos retrasos a lo largo de los meses", por lo que ha inferido que "quizás esos retrasos vienen, precisamente, motivados porque ha habido mordida en ese puente".

Asimismo, el líder los populares andaluces ha considerado que la vicepresidenta y ministra de Hacienda "no puede pasar del día de hoy sin que dé explicaciones coherentes, sensatas", así como le ha instado a que "asuma responsabilidad en todo este tipo de situaciones que estamos viendo".

Finalmente ha añadido que "es la actual vicesecretaria en general del PSOE, es la número dos, ella ha puesto la mano en el fuego por el señor Cerdán y ella tendrá que explicar qué ha sucedido", ha esgrimido Moreno sobre el papel que ocupa Montero en este episodio de cobro de comisiones de adjudicaciones de infraestructuras, mientras ha remarcado que siendo la número dos del Partido Socialista "los distintos números tres iban sorteando y actuando de manera fraudulenta e irregular en beneficio propio".

A un año de las elecciones en Andalucía: Montero, "con las manos quemadas" y sin...