Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha manifestado que esta próxima semana se inicia una "nueva fase de diálogo político" con los grupos parlamentarios. En este sentido, ha afirmado que, "a diferencia de lo que ocurrió en la reunión el otro día en Moncloa, donde el presidente del Gobierno se presentó sin papeles, sin orden del día, sin guion y sin propuesta, Juanma Moreno le entregó un decálogo de propuestas para el diálogo sobre temas que preocupan a Andalucía y que tienen que ver con las competencias".
En declaraciones a los periodistas, Sanz ha señalado que como habían anunciado, esta próxima semana se inicia una "nueva fase de diálogo político" con los grupos parlamentarios, encabezados por el principal grupo de la oposición, que es el PSOE, y lo harán también con Por Andalucía, con Adelante y con Vox.
"Diálogo que estoy convencido que representa una manera distinta de gobernar en Andalucía, liderado por Juanma Moreno, que es la que tiende la mano, ofrece diálogo y busca consenso a las grandes políticas", ha añadido Sanz, que ha asegurado que el Gobierno andaluz no rehuye el diálogo incluso en sus competencias.
Antonio Sanz apela al diálogo con las fuerzas políticas en Andalucía
"Temas tan importantes como la nueva Ley Integral de Salud, un nuevo plan de autónomos en Andalucía, la Ley de la Ciencia, la Ley de Andalucía Digital, la nueva Ley de Vivienda, el plan de ordenación del territorio después de casi 20 años de vigencia del antiguo, son temas que preocupan a los andaluces y que nos deben de ocupar", ha añadido en este sentido.
Así, ha incidido en anunciar que la semana que viene se inicia ese diálogo y ha señalado que van a mantener un primer encuentro con los portavoces máximos y presidentes de los grupos parlamentarios. "Vamos a organizar ese debate y luego habrá reuniones sectoriales en cada uno de los temas, liderados por cada uno de los consejeros responsables de cada una de las propuestas", ha explicado.
"Esto no es una imposición y nos abrimos a que los grupos nos puedan trasladar también peticiones de temas que quieran dialogar y que nosotros estamos absolutamente abiertos", ha afirmado Sanz, que ha insistido en que "es otra manera de gobernar donde el diálogo para Juanma Moreno es prioritario".
Finalmente, ha subrayado que "es positivo que en política se trabaje desde el diálogo y la búsqueda de consenso, algo que no se está muy acostumbrado pero que en Andalucía desde luego sí va a ocurrir".