El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado que el cambio se consolida en Andalucía y que la transformación económica en la comunidad autónoma "es una realidad".
En este sentido se ha pronunciado este lunes en Alhaurín de la Torre (Málaga) cuando ha sido preguntado por los periodistas por los resultados del barómetro andaluz de la Fundación Centra que señalan, entre otras, que el PP reeditaría su mayoría absoluta en Andalucía de celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento.
El Cambio se consolida en Andalucía.
— PP de Andalucía (@ppandaluz) January 15, 2024
Los andaluces apoyan de forma mayoritaria la #VíaAndaluza y la gestión de @JuanMa_Moreno.
¡Seguimos! pic.twitter.com/p3tF32pHn2
"El cambio que lidera Juanma Moreno también consolida que el cambio es real y que se nota por parte de los andaluces", ha asegurado el consejero que, a renglón seguido, ha subrayado que la "vía andaluza" que lidera el presidente "está transformando económica y socialmente nuestra tierra y eso se ve reflejado en el resultado de estas encuestas".
Resultados del barómetro del Centra
Sanz ha destacado la importancia de los resultados del barómetro, toda vez que recogen lo expresado en 3.500 encuestas durante el pasado mes de septiembre, y ha valorado como "muy positivos" sus conclusiones, y que "nos animan a seguir trabajando y ofreciendo resultados positivos" para la comunidad autónoma.
En la encuesta de Centra se refleja que casi seis de cada diez andaluces considera la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta como buena o muy buena, siendo el líder político andaluz más conocido y mejor valorado.
"Es una responsabilidad para estos datos, para seguir trabajando para cumplir con el objetivo de mejorar y hacer avanzar Andalucía", ha señalado, a la vez que ha dicho que "confirma la solidez del Gobierno del cambio, con un apoyo electoral muy destacado".
Elecciones en Andalucía
Según el Centra, el Partido Popular sería la fuerza política más votada con el 41,4% de los apoyos si se celebrasen elecciones al Parlamento andaluz en estos momentos, seguida por el PSOE que alcanzaría el 24,7%.
Del mismo modo, el consejero ha valorado otros datos recogidos por el barómetro como que Andalucía es una comunidad muy atractiva para vivir y para invertir: "Esto consolida esa transformación económica y social que está impulsando el gobierno de Juanma Moreno", ha señalado.
Sociedades digitales
El mandatario andaluz ha destacado el importante crecimiento experimentado por Andalucía en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI). Las empresas andaluzas han logrado en 2022 una puntuación de 57,55 en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), superior a Europa (52,28). En 2021 tenían una puntuación de 52,2 y en 2020 de 47,1.
Sanz ha destacado que el aumento en 10 puntos de este índice demuestra el avance del "desarrollo digital de Andalucía durante los últimos tres años, coincidiendo con la andadura de la Agencia Digital de Andalucía (ADA)". Además, ha detallado que el 83% de las empresas usa ordenadores, un 89,3% redes sociales y un 50% medidas de seguridad TIC, "y queremos avanzar en el uso de Big Data, IA y especialistas TIC".
Durante un encuentro celebrado en Málaga sobre transformación digital, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Vodafone, el consejero ha reafirmado la apuesta de la Junta de Andalucía, desde la ADA, por la digitalización y la economía digital "para que la tecnología sea el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo". Sanz ha recalcado también que en este proceso han de "ir al mismo ritmo las administraciones, la ciudadanía y también las empresas".
Programa de ayudas para la transformación digital
Antonio Sanz ha destacado el éxito del programa de ayudas para la transformación digital de la pyme que acaba de finalizar. Han sido un total de 371 empresas andaluzas las que se han beneficiado de esta iniciativa, que ha supuesto la primera ayuda en especie puesta en marcha por la administración regional, en forma de consultoría personalizada y acompañamiento de la mano de expertos, un servicio gratuito y adaptado a la realidad de cada negocio.
#Andalucía ha crecido 10 puntos en progreso de desarrollo digital de sus empresas en los últimos 3 años, coincidiendo con la estrategia de acompañamiento y asesoramiento que hacemos desde @AndaluciaJunta.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) January 15, 2024
Nuestro Índice de Economía Digital está por encima de la media europea. pic.twitter.com/ti13tIcolO
El presupuesto ejecutado asciende a 2.380.127 euros, con una cofinanciación al 82% por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020. Se han puesto en marcha dos tipos de ayudas: las que buscan mejorar la relación de las pymes con su clientela y las que implican una transformación digital 360.



