Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha anunciado este miércoles, durante una visita al Polígono Sur, que, a partir de este jueves, 16 de noviembre, se abre el plazo para solicitar el Bono Digital destinado a colectivos vulnerables. Se trata de unas ayudas que podrían beneficiar a 28.000 personas para romper barreras en el acceso a internet, con una cuantía de 6,7 millones de euros.
El mandatario andaluz ha manifestado que "para que la digitalización llegue a todos los rincones de Andalucía, la conectividad es un punto clave" y ha recordado que "la digitalización plena de la sociedad sólo será posible si toda la ciudadanía se beneficia de sus ventajas y oportunidades".
Inauguramos el nuevo CAPI @VuelaGuadalinfo del Polígono Sur, un paso más en la #TransformaciónDigital de #Andalucía.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) November 15, 2023
Este CAPI forma parte de los 23 centros que se habrán transformado antes de final de año en Andalucía. pic.twitter.com/y71EqHF3De
En concreto, el programa busca ayudar económicamente a personas o familias en situación vulnerable en la contratación de nuevos servicios de internet de banda ancha desde una ubicación fija, o para aumentar la velocidad de sus conexiones ya existentes. Para ello, Andalucía pondrá a disposición de las personas beneficiarias más de 28.000 bonos digitales que supondrán un descuento de 240 euros en la factura de Internet, a repartir en doce mensualidades, y que serán gestionados por los operadores de telecomunicaciones adheridos al Programa.
Estar empadronado en Andalucía
Para ello, solo hace falta estar empadronado en Andalucía y ser titular de alguna de las siguientes prestaciones económicas: Renta Mínima de Inserción, Ingreso Mínimo Vital o de una pensión no contributiva en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los usuarios tienen que solicitar a su operadora el bono digital y son las empresas las que tramitan la ayuda con la Junta. Estas solicitudes se presentarán online a través de la plataforma Andalucía Vuela. Este miércoles ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por lo que el plazo para su solicitud comenzará este jueves, permaneciendo abierto durante un mes.
Se trata de una medida enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU (Programa ÚNICO-Bono Social). Asimismo, se encuentra recogida en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025.
Puntos Vuela en Sevilla
Tras la inauguración del de Ciudad Jardín en Málaga capital, el del Polígono Sur es el segundo cuya transformación en Punto Vuela está concluida. "Antes de que acabe 2023, se habrán inaugurado 23 CAPI como Puntos Vuela repartidos por las ocho provincias".
"Con este del Polígono Sur inauguramos el primero de los 9 CAPI que vamos a transformar en Punto Vuela en la ciudad de Sevilla, ha explicado el consejero de la Presidencia, que asegura que "cuando termine el año se inaugurará uno más en la provincia de Sevilla, el CAPI Perejil en Alcalá de Guadaira, de los 23 que estarán en funcionamiento en toda Andalucía antes de que acabe 2023.
Entre enero y octubre de 2023 el centro ha programado 154 actividades de formación digital con 1751 personas participantes. 1300 personas distintas han solicitado al menos una vez los servicios del centro entre enero y octubre de 2023 mientras que 612 personas se han dado de alta como nuevos usuarios.
Wifi abierta
En total, "la provincia de Sevilla contará con 48 nuevos Puntos Vuela en funcionamiento antes de que comience 2024, para los que se ha invertido un total de 2.777.520 euros", ha detallado el consejero. La provincia de Sevilla cuenta con 93 centros de los más de 700 que están repartidos por las ocho provincias andaluzas. De esos 93, 10 se sitúan en los barrios vulnerables de las localidades sevillanas con más de 20.000 habitantes.
Cuentan con wifi abierta, zona de teletrabajo seguro, espacio maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a la administración electrónica y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).
Los Puntos Vuela incorporan además de lo anterior zonas demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros. Toda la red de centros Vuela (transformados o no) cuentan con un profesional al frente, un Agente de Innovación Local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten.