viernes. 19.07.2024
Antonio Sanz, en una imagen reciente
Antonio Sanz, en una imagen reciente

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha defendido el "derecho a opinar" del Gobierno andaluz respecto al posicionamiento que adopte el Tribunal Constitucional (TC) sobre los recursos de amparo presentados por condenados en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, aunque eso "ponga nervioso" al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Todo viene a colación después de que Juan Espadas, haya acusado al Gobierno andaluz de Juanma Moreno de intentar "orientar" a los magistrados del Tribunal Constitucional sobre la sentencia de los ERE, y haya anunciado la presentación de una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que le "llame al orden".

Antonio Sanz ha subrayado que el caso de los ERE es "un asunto que han analizado más de 20 jueces, las fiscalías de todos esos juzgados, y nunca se había puesto en cuestión" la comisión del delito de prevaricación. "A lo mejor había habido algunas dudas sobre malversación, pero parece que ahora se está analizando" si se ha dado la prevaricación, algo que "no se había puesto en duda nunca".

Derecho de la Junta de Andalucía a opinar sobre los ERE

Sanz ha insistido en preguntar "cómo puede ser que ahora" se ponga "en cuestión la prevaricación si 20 juzgados, 20 jueces, incluso las magistradas que hicieron el voto particular que sustenta hoy los recursos de amparo, ni la Fiscalía", no la hubieron puesto antes en cuestión, y ha agregado que por parte del Gobierno andaluz "no prejuzgamos" lo que va a hacer el Tribunal Constitucional, sino que se limitan a "preguntar".

Al hilo, ha cuestionado si sería "posible" mantener que se ha cometido "malversación sin prevaricación", y ha agregado que entiende que "esto ponga nervioso" a Juan Espadas, pero "tenemos que preguntar", desde la premisa de que este caso afecta al "dinero de los parados de los andaluces", ya que "se robaron más de 700 millones de euros que estamos obligados a recuperar para los andaluces".

En esa línea, ha apuntado que al Gobierno del PP-A le "preocupa profundamente si esto queda impune, porque tenemos la obligación, la responsabilidad, de luchar por el último euro de cada andaluz que se robó del dinero de los parados", y ha reivindicado su derecho a "expresarnos libremente".

Juan Espadas, responsable del PSOE en Andalucía
Juan Espadas, responsable del PSOE en Andalucía

"Yo no hablo ni de un juez ni del señor Espadas", que es "el que se ha metido en esto", ha añadido Antonio Sanz antes de insistir en reivindicar el "derecho a opinar" del Gobierno andaluz por su "obligación" de "buscar recuperar el dinero de los andaluces" que se habría perdido con este caso de corrupción, y eso "no nos lo va a prohibir" el líder del PSOE-A.

Antonio Sanz: "Seguiremos opinando sobre los ERE aunque Juan Espadas se ponga nervioso"