lunes. 23.03.2026

Antonio Sanz rechaza crear una policía autonómica en Andalucía: "Es una propuesta muy peligrosa"

El mandatario andaluz ha subrayado que Andalucía cuenta con su policía adscrita cuyas competencias están marcadas en el Estatuto de Autonomía
Antonio Sanz, junto a Juanma Moreno, en una imagen de archivo | Salvador López Medina
Antonio Sanz, junto a Juanma Moreno, en una imagen de archivo | Salvador López Medina

La administración autonómica ha querido zanjar el debate sobre la posible creación de una policía autonómica en Andalucía. En este sentido, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha querido dejar claro el rechazo de la Junta de Andalucía a la creación de una policía autonómica en Andalucía, apuntando que esa propuesta del PSOE-A es "muy peligrosa".

En este sentido, Sanz ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que la vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz parlamentaria, María Márquez, haya apostado por que la Junta reclame al estado la creación de una policía autonómica, lo que pone de manifiesto que los socialistas pretenden "desmantelar" la Guardia Civil y la Policía Nacional de Andalucía.

El mandatario andaluz ha subrayado que Andalucía cuenta con su policía adscrita cuyas competencias están marcadas en el Estatuto de Autonomía, Sanz ha señalado que no se puede aceptar que, para "justificar las cesiones y los regalos" del Gobierno central al independentismo catalán, que pasan por "quitar competencias a la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña", el PSOE-A pretenda que se haga "lo mismo" en Andalucía.

Rechazo de la Junta de Andalucía a la creación de una policía autonómica

A su juicio, la propuesta del PSOE-A sobre una policía autonómica "es muy peligrosa en Andalucía" y sería un "retroceso muy grave" para la Policía Nacional y la Guardia Civil. En esta comunidad, según ha recalcado, "estamos perfectamente organizados con una gran Guardia Civil, una gran Policía Nacional y una gran unidad adscrita de policía con sus competencias".

Sostiene que actualmente, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no cuenta con ningún "apoyo" del Gobierno central, donde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "no cumple con su palabra y un día dice una cosa y otro día dice otra". "El Gobierno de España les traiciona y les abandona todos los días.  Respecto al pacto con Junts sobre política migratoria ha indicado que "es inaceptable desde el punto de vista de la seguridad de España y lo que nuestra Constitución establece como competencia estrictamente del estado, como son la seguridad ciudadana, el orden público y el control de fronteras".

Finalmente, ha añadido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, se han convertido en "colaboradores imprescindibles de la ruptura de España" con el independentismo catalán, y se ha mostrado seguro de que muchos socialistas se sienten "avergonzados" por esa actitud.

Antonio Sanz rechaza crear una policía autonómica en Andalucía: "Es una propuesta muy...