miércoles. 21.02.2024
Antonio Sanz: "La apuesta de Andalucía por el emprendimiento digital es incuestionable"
Antonio Sanz: "La apuesta de Andalucía por el emprendimiento digital es incuestionable"

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha destacado, durante la sesión plenaria del Parlamento andaluz, que "la apuesta de la Junta de Andalucía por el emprendimiento digital es absolutamente incuestionable". Ejemplo de ello son los cuatro nodos empresariales que se están desarrollando en Andalucía, con una inversión de 11,8 millones y vinculados a sectores claves de la economía digital andaluza.

Con ese objetivo, y dentro de la estrategia digital con horizonte 2027, la Junta va a invertir mil millones de euros, de los que la Agencia Digital de Andalucía (ADA) ya ha ejecutado 200 millones. Antonio Sanz considera esencial el "apoyo decidido a la puesta en marcha del proyecto Redes de emprendimiento digital, que propone la creación de cuatro nodos de emprendimiento digital que permitirán prestar un conjunto de servicios de acompañamiento a startups, siempre desde una visión sectorial".

Estos nodos son el destinado a la creación de contenidos digitales en el bautizado Banco de Jaén (situado en la sede del antiguo Banco de España); el de emprendimiento digital del sector portuario en el Puerto de Algeciras (Cádiz); el centro de emprendimiento digital de movilidad y vehículo inteligente en Alhaurín de la Torre (Málaga); y el del sector agrotech que estará en Almería.

Creación de startups de alto valor

El objetivo es crear las condiciones necesarias para apoyar la creación de startups de alto valor, con orientación hacia los sectores estratégicos de cada territorio, acelerar a aquellas startups en su inmersión, validación y despliegue real en el mercado, así como fomentar la colaboración de las corporaciones y las administraciones públicas con el sistema emprendedor digital.

El emprendimiento digital, una de las prioridades en Andalucía
El emprendimiento digital, una de las prioridades en Andalucía

La aportación de la Junta de Andalucía a este proyecto tecnológico no sólo se limita al impulso y fomento del emprendimiento digital, sino que pretende que la formación en competencias digitales sea la otra gran apuesta tecnológica.

Sanz ha recalcado que la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo, y que los municipios más pequeños y los barrios de las grandes ciudades van a ser los protagonistas de la transformación que pretende el Gobierno Andaluz.

El consejero ha reafirmado que principal propósito de la transformación digital es "hacer que la tecnología, y en este caso la suma de experiencia y talento en torno a ella sirva para hacer la vida más fácil a las personas. Queremos convertir Andalucía en una región líder en transformación digital y posicionar a la Comunidad como referente y pionera en innovación y emprendimiento digital".

Antonio Sanz: "La apuesta de Andalucía por el emprendimiento digital es incuestionable"