miércoles 18/5/22
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apostado este martes 20 de abril por mantener el Gobierno con el PP en Andalucía hasta el final de la legislatura y por reeditar esta coalición tras las elecciones autonómicas porque el Ejecutivo "funciona muy bien" y hay que "pensar en 8,5 millones de andaluces, no en las guerras de partidos".

Así se ha expresado en una entrevista en Onda Cero, recogida por elMIRA.es, cuando le han preguntado por las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, que ha dicho que su intención es agotar la legislatura y espera que los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid no tengan consecuencias que afecten a su mayoría parlamentaria. A su juicio, una "crisis grave" en Cs podría provocar una crisis también en este partido en Andalucía.

Arrimadas ha defendido que el Gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía "es una maravilla y un milagro"; por lo que espera "no solo que pueda acabar la legislatura, sino que se pueda seguir con ese proyecto" tras las siguientes elecciones.

El Gobierno andaluz está haciendo "un trabajo fantástico"

La líder de la formación naranja ha afirmado que tiene "muy buena relación personal" tanto con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), como con Moreno. "Están haciendo un trabajo fantástico" en el Ejecutivo andaluz, en el que Ciudadanos es "una parte fundamental".

Al referirse a los buenos datos económicos, de empleo y de autónomos, áreas de las que se encargan consejeros de Cs, ha señalado que "era verdad que se podía despegar en Andalucía con buenas políticas y haciendo un cambio" en la Junta. "Creo que lo importante es centrarse en lo que necesitan los andaluces, y necesitan las políticas que se están llevando a cabo y que defiendo a ultranza", ha añadido.

Arrimadas ha indicado que muchos andaluces llevaban "40 años deseando que saliera el PSOE" del Gobierno porque "era una losa que impedía crecer" a Andalucía. Eso sí, ha atribuido el cambio a Ciudadanos, ya que el PP estuvo todo ese tiempo presentándose a las elecciones y "no fue capaz de desbancar al PSOE" hasta que sumó una alternativa con Cs.

Juanma Moreno descarta elecciones en Andalucía

Por su parte, Juanma Moreno explica que aunque ahora tiene "mucha presión" y hay muchos "opinadores que dicen que sería el momento idóneo para convocar elecciones en Andalucía, porque las encuestas van bien y el PSOE-A no está bien y tiene que dirimir su liderazgo interno", los ciudadanos "no asumirían" ese adelanto electoral, y ha querido dejar claro que su único reto en este momento es vacunar a los andaluces contra el coronavirus, pasar página de la pandemia y reactivar la economía.

Juanma Moreno 2

"Ahora mismo no es el momento de elecciones en Andalucía", según ha insistido el presidente, quien ha indicado, no obstante; que si "ocurre algo relacionado con el 4 de mayo que supusiera" que él perdiera esa mayoría parlamentaria que le permite gobernar en Andalucía, se vería "obligado a un adelanto electoral".

"Pero nunca entra en mis planes ahora mismo un adelanto electoral. Tengo unos presupuestos aprobados, tengo un grupo parlamentario estable; tengo una relación muy fluida y de máxima confianza con Ciudadanos y, por tanto, mi objetivo es terminar y culminar la legislatura", ha sentenciado.

Sobre que podría pasar el 4 de mayo que afectara a la política andaluza, Moreno ha expresado que los "tiempos son complejos y Madrid parece ser como el principio del fin de todo o el fin de algunas cosas". "Las elecciones en la Comunidad de Madrid podrían condicionar el tablero no sólo en otras comunidades, sino también en el Gobierno de España y, por tanto hay que estar muy pendientes de cuáles son los efectos secundarios de esas elecciones", ha expuesto Moreno.

Arrimadas defiende mantener el Gobierno con el PP en Andalucía