lunes. 23.03.2026

Así afectará la entrada de un anticiclón al tiempo en Andalucía: más cambios a final de semana

A partir del viernes se prevé la entrada en Andalucía de viento del norte, causando una bajada leve de las temperaturas, con un descenso de cinco o seis grados en las máximas
Una mujer con calor
Una mujer con calor

Andalucía sufrirá durante gran parte de esta semana, coincidiendo con el arranque del mes de julio, el paso de un anticiclón atlántico que provocará un considerable aumento de las temperaturas. Sin embargo, los termómetros se irán resistiendo paulatinamente conforme nos adentremos en el fin de semana, según la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir del martes se comenzará a registrar una subida generalizada en las diferentes provincias andaluzas, mientras que en la costa mediterránea se producirá el fenómeno a la inversa: descenderán este martes para subir levemente el miércoles o jueves, aunque igualmente las máximas darán un respiro al término de la semana.

En palabras de Juan de Dios del Pino, delegado de Aemet en Andalucía, a excepción del litoral de la Costa del Sol y Almería, a partir de este martes subirán cinco grados las temperaturas, y aumentarán uno o dos grados por día hasta el jueves, cuando se espera el día más caluroso de la semana en buena parte de la comunidad, especialmente en el Valle del Guadalquivir, donde se prevé alcanzar esta jornada los 40 grados.

Ya el viernes, se prevé la entrada en Andalucía de viento del norte, causando una bajada leve de las temperaturas, con un descenso de cinco o seis grados en las máximas en gran parte de la comunidad hasta el domingo. De este modo, de forma generalizada se alcanzarán los 30 grados de máxima en toda la comunidad. 

Una mujer pasando calor
Una mujer pasando calor

En cuanto a las mínimas, estas repuntarán esta semana, salvo en el litoral de Almería y Costa del Sol, aunque en menor medida. Esto no impedirá que las temperaturas nocturnas no bajen a partir del miércoles de los 20 grados, lo que dejará noches "tropicales", al menos hasta el domingo, una situación que se vivirá de forma generalizada en la comunidad.

El tiempo en la costa mediterránea

En la costa mediterránea, las temperaturas máximas caerán mañana unos cuatro grados, mientras que a partir del miércoles o jueves se incrementarán de forma suave. Ya el viernes comenzarán a descender al igual que en el resto de la comunidad, si bien lo hará de manera gradual, con una bajada de unos tres grados. Por otra parte, las mínimas se mantendrán sin cambio en estas zonas durante toda la semana, situándose entre los 20 y 21 grados.

Finalmente, Del Pino ha apuntado que soplará viento suave de poniente en Andalucía este lunes. Desde el martes será flojo o variable en la comunidad, salvo en el Estrecho y costa almeriense, donde hará acto de presencia viento de Levante sin excesiva importancia el jueves o viernes de esta semana.

Así afectará la entrada de un anticiclón al tiempo en Andalucía: más cambios a final de...