miércoles. 10.08.2022

Así evoluciona la ola de calor en Andalucía: solo da una tregua

Sin embargo, y por aportar un poco de optimismo a la situación, hay que reseñar que este lunes, día 18 de julio, se espera que cese la ola de calor en España.
Así evoluciona la ola de calor en Andalucía. Solo es una tregua
Así evoluciona la ola de calor en Andalucía. Solo es una tregua

Andalucía sigue soportando una ola de calor que parece no tener final. De hecho la bajada de las temperaturas será solo temporal, ya que se anuncia un nuevo incremento a partir del miércoles día 20 de julio. Por tanto, más que el final estamos hablando de una tregua.

Sin embargo, y por aportar un poco de optimismo a la situación, hay que reseñar que este lunes, día 18 de julio, se espera que cese la ola de calor en España. Bajan algo los termómetros pero el martes vuelven a subir. De momento hoy en Andalucía hay avisos en 6 provincias. Solo se libran Huelva y Málaga. Es naranja en Sevilla, Córdoba y Jaén.

Otras previsiones hablan de que que la Dana ―depresión aislada en niveles altos de la atmósfera― que ha estado insuflando aire muy cálido del desierto del Sáhara continúe este lunes el movimiento que inició el domingo hacia el noreste, lo que acentuará la entrada de aire más fresco desde el Atlántico y bajará, al fin, las temperaturas.

Descenso por fases

Es importante matizar que este descenso será por fases: este lunes afectará al tercio occidental peninsular y, el martes, la caída se desplazará de oeste a este y alcanzará ya a amplias zonas de la Península. Pero el miércoles las temperaturas volverán a subir, especialmente en Andalucía Occidental.

A nivel nacional

A efectos de España en su conjunto, este lunes hay todavía dos comunidades con avisos rojos, uno que afecta a la vertiente cantábrica de Navarra por 42º y otro al País Vasco ―en la cuenca del Nervión en Álava y en el interior de Bizkaia también por 42º, en el interior de Gipuzkoa por 41º y en el litoral de Bizkaia por 40, mientras que otras nueve comunidades tienen aviso naranja

  • Andalucía
  • Aragón
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León
  • Cataluña
  • Extremadura
  • Madrid
  • La Rioja

Finalmente, hay que añadir que el martes España se libra de los rojos y los avisos disminuyen en extensión e intensidad. Solo quedarán en naranja Aragón, Navarra y La Rioja, mientras que en amarillo estarán Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Así evoluciona la ola de calor en Andalucía: solo da una tregua