
La Junta de Andalucía sigue avanzando en la renovación de la flota de vehículos para la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad y para la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. En este sentido, Antonio Sanz ha informado de la adquisición de 28 vehículos híbridos-eléctricos cuya inversión supera el millón de euros y que permitirá mejorar la respuesta a las situaciones de emergencia bajo la competencia de dichos cuerpos.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha presidido una reunión de coordinación con los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía donde ha informado de esta nueva inversión financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional y que asciende a 1.070.200 euros.
Esta adquisición implica también un beneficio medioambiental, ya que la Consejería ha optado por la compra de vehículos alternativos frente a los de combustibles fósiles. Se trata de medios que usan tecnología preferentemente híbrida no enchufable (categoría ECO de la DGT) atendiendo al menor peso y complejidad tecnológica del vehículo, lo que favorece su desplazamiento y minimiza el riesgo de averías o, en caso, híbrida enchufable (Categoría 0 de la DGT).
La futura flota estará compuesta por 28 vehículos híbridos-eléctricos: 23 de tipo 4x4 (21 de ellos auto-recargables y dos enchufables) y cinco turismos de cuatro puertas de tipo híbrido auto-recargables. La Junta de Andalucía ha apostado por la tracción 4x4 como la más idónea para garantizar la seguridad de los operativos de emergencia y ofrecer, al mismo tiempo, una respuesta más ágil a la ciudadanía ante situaciones de urgencia.

La firma de este contrato supondrá una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz por una mejora de la atención a la ciudadanía ante situaciones de emergencia y por la implementación de más y mejores recursos para los operativos que intervienen en ellas.
Reparto de los vehículos
De los 28 vehículos que se adquirirán, 13 serán para Protección Civil y se distribuirán de la siguiente forma:
- 1 para cada provincia andaluza
- 3 para el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA)
- 2 para Servicios Generales
Por otro lado, de los 15 que recibirá la Unidad de Policía Adscrita se dividen de la siguiente manera:
- 4 de ellos se usarán a la Jefatura de la Unidad
- 2 llegarán a Granada, Málaga y Sevilla;
- Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva tendrán un nuevo vehículo por provincia
Con la incorporación de estos nuevos vehículos, se podrá mejorar la respuesta por parte de los agentes encargados de la prevención e investigación de los incendios forestales mediante la participación activa en el Plan INFOCA, la protección y defensa integral del medio ambiente, mediante acciones diversas como el control del aprovechamiento de la riqueza forestal que se obtiene de los montes públicos (madera, corcho, piñas, etc), control de los vertidos nocivos y cualquier tipo de contaminación, control en el uso de productos fitosanitarios, etc; la protección de la fauna y flora andaluza llevando a cabo, en su caso, investigaciones de posibles delitos.
Además, esta renovación beneficiará de igual manera a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, encargada de velar por el cumplimiento tanto del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía como de los diferentes planes de emergencia especiales y específicos de la comunidad.

Así, entre sus competencias tiene encomendadas la evaluación de riesgos, entendida como el estudio, evaluación y localización en el territorio de aquellas situaciones susceptibles de generar un riesgo para las personas, los bienes y el patrimonio colectivo. Otra de sus funciones es la prevención de riesgos, así como la intervención en situaciones de emergencia