jueves. 25.04.2024
Andalucía aumenta la creación de negocios
Andalucía aumenta la creación de negocios

Parece que la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus no ha hundido del todo a Andalucía. La comunidad andaluza sigue luchando por salir de aquel pozo sin fondo, que cada día parece tener el agua mucho más cerca.

En este sentido, Andalucía sigue apostando por la creación de nuevos negocios y puestos de trabajo, y aunque la situación no es tan favorable como hace 2 años, los datos han mejorado mucho con respecto al año pasado.

Según la Estadística sobre Sociedades Mercantiles de Andalucía, elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la comunidad autónoma andaluza ha registrado la creación de 1.317 sociedades mercantiles tan solo en el mes de julio.

Unas cifras que superan en un 3,1% las sociedades que se inscribieron el mes de julio del pasado 2020. De acuerdo con esta información, el capital suscrito para su constitución superó los 63,7 millones de euros, un 125,6% que un año antes.

El número de sociedades conformadas en lo que va de año asciende a 11.175 y el capital suscrito supera los 499,1 millones de euros, lo que supone unos aumentos del 51,2% y del 58,3%, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Entre las nuevas sociedades creadas en julio, la Consejería ha destacado que la forma jurídica predominante ha sido la de sociedad limitada, con el 99,2% de las constituidas.

Málaga es la provincia donde más empresas se han creado, con el 32% (422) del total; seguida de Sevilla, con el 25,7%, equivalente a 338 entidades nuevas; le sigue Almería, con un 10,9% y 143 empresas; Granada, con un 10,4% y 137; Cádiz, con un 9,2% y 121; Córdoba, con un 5,5% y 73; Jaén, con un 3,4% y 45; y Huelva, con un 2,9% y 38.7.

Comercio en Andalucía

Por otra parte, atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, la Consejería ha apuntado que el ámbito del comercio y reparaciones concentra el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 19,3%. Le siguen en importancia cuantitativa las actividades inmobiliarias y hostelería, con el 13,2% y 10,8%, respectivamente.

El sector de la construcción se apunta un 10,6%, seguido del resto de servicios (9,3%), la industria y la energía (9%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (7,8%). Los segmentos que menos dinamismo han presentado en julio en la creación de sociedades mercantiles son el transporte y almacenamiento (2,8%), la información y comunicaciones (3,3%) y la banca y seguros (3,6%).

En lo que respecta a los nombramientos de personas en el acta fundacional de la empresa, la Consejería ha destacado que el 77,4% de las sociedades han sido creadas por una sola persona y el 15,2% por dos.

El 22% del total de nombramientos fueron mujeres, quienes contaron con una mayor presencia relativa en las actividades inmobiliarias. Del total de nuevas empresas, el 71,6% han sido creadas solo por hombres y el 17,3% solo por mujeres.

Por otro lado, un total de 276 sociedades mercantiles han ampliado capital, un 3,4% más que en julio de 2020, con una cuantía suscrita que supera los 1.163,4 millones de euros. El número de sociedades que redujeron capital fue 48.

Por último, la Consejería ha indicado que las sociedades que se han extinguido en julio se sitúan en 238, un 28,6% más que en julio de 2020. La diferencia entre las constituciones y las extinciones producidas en ese mes ofrece un saldo de 1.079 sociedades mercantiles efectivas.

Aumenta el número de creación de empresas en Andalucía