jueves. 25.04.2024

Aumenta un 29% la compra de alimentos en grandes superficies

Las  ventas totales registradas en las grandes superficies andaluzas disminuyeron un 28,8% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de la serie original

El Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (Ivgsa), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el mes de marzo de 2020, pone de manifiesto que el volumen de ventas en las grandes superficies, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, registró una disminución del 20,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Dentro de estos datos globales existen diferencias en el comportamiento de las ventas, como es el caso de los productos de alimentación, que aumentaron un 29,0%, mientras que las del resto de productos disminuyeron un 35,1%, según ha informado a través de una nota de prensa el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad .

En la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas disminuyeron un 28,8% respecto al mismo mes del año anterior. En el desglose por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 28,3% y las del resto de productos disminuyeron un 48,6%.

Considerando solo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en marzo de 2020, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, disminuyó un 11,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 30,6% y las del resto de productos disminuyeron un 26,3%.

La serie original registró una disminución del 14,6% respecto a marzo de 2019. Por productos, las ventas de alimentación aumentaron un 28,5% y las del resto de productos disminuyeron un 42,7%.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora mensualmente el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía desde el año 1993. Hasta mayo de 2014 se venía publicando la serie según los establecimientos con superficie de venta al público superior a 3.000 metros cuadrados y actualmente se publican dos series de los establecimientos especializados y no especializados con superficie de venta al público superiores a 2.500 metros cuadrados.

Aumenta un 29% la compra de alimentos en grandes superficies