viernes. 29.03.2024

Aumentan un 13% las llamadas de víctimas de maltrato en Andalucía

Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre se han registrado un total de 26.666 llamadas, frente a las 24.858 del mismo periodo de 2018

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) ha gestionado un mayor número de acogimientos de víctimas de violencia de género, al mismo tiempo que se ha producido un incremento de las llamadas coincidiendo con el refuerzo de este servicio del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Durante la visita a la sede, Ruiz ha recordado que este recurso ha incrementado su presupuesto un 420% y ha mejorado la atención a las mujeres: "La atención ahora está especializada y es directa. Las profesionales son psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, por lo que ofrecen una primera atención, además de derivar, si fuera necesario".

Rocío Ruiz ha avanzado que, hasta el 31 de octubre, el Teléfono 900 ha recibido un total de 26.666 llamadas frente a las 24.858 del mismo periodo de 2018, lo que supone 1.808 llamadas más y un incremento del 7,27%. A este respecto, ha apuntado que "de estas llamadas se han generado 15.381 consultas, un total de 9.390 relativas a violencia de género, lo que supone el 61,04%".

"Además, a través del Teléfono de Atención a las Mujeres, se han gestionado 601 acogimientos de emergencia por violencia machista en los centros de acogida del IAM frente a los 530 del pasado año, lo que supone 71 más y un aumento del 13,39%", ha incidido.

El mes con más acogimientos fue agosto, con un total de 90, coincidiendo con la difusión de la campaña #DenunciaVive, donde las mujeres supervivientes son las protagonistas.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha puesto de relieve "el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con este servicio fundamental, que da servicio integral a las mujeres y, especialmente, a las víctimas de la violencia de género".

A este respecto, ha detallado que para 2019 el presupuesto asciende a 535.118,84 euros, frente a los 103.000 del ejercicio anterior, con una subida anual de 432.118,84 euros y un crecimiento del 420%. Además, ha adelantado que la cuantía de los dos próximos años será de 1.070.237,68 euros, de los cuales 493.933,15 euros corresponden al Pacto de Estado.

La consejera, que ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento y las mejoras que ha sufrido este servicio desde este verano, ha resaltado entre dichos avances que "el asesoramiento jurídico telefónico anteriormente era un servicio al que se derivaba desde el número 900. Ahora, se ha unificado para conseguir una mayor eficiencia y rapidez, por lo que se atiende directamente sin la necesidad de derivar".

En la visita ha estado acompañada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, y el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora.

Ruiz ha explicado que "anteriormente la persona encargada seguía un protocolo a modo de preguntas y, en función de las respuestas, se derivaba a un servicio o a otro. Creemos fundamental el trato humano y la necesidad de profesionalizar y exigir formación para poder atender en esos primeros momentos a las mujeres que llaman solicitando ayuda, por esto mismo, se exige que los profesionales que están en la primera línea del servicio puedan atender a las mujeres, así como poder profundizar en sus necesidades y hacer una derivación realista, adecuada y pertinente al servicio necesario. Para ello se requiere formación en género. Es primordial que esta criba inicial del número 900 se humanice y profesionalice, con el objetivo de acercanos más a estas mujeres que lo necesitan".

También ha avanzado que se van a desarrollar campañas de publicidad con el objetivo de dar más visibilidad a este recurso y que más mujeres conozcan los servicios que se ofrecen de manera gratuita.

Teléfono gratuito y 24 horas de atención

El servicio está formado por 14 personas que cubren las 24 horas del día. Las titulaciones del personal son de Psicología, Derecho y Trabajo Social. Este recurso es gratuito y atiende en 51 idiomas con servicio permanente todos los días del año.

El teléfono ofrece atención, información, asesoramiento y apoyo a víctimas de actos de violencia (violación, acoso sexual, agresiones sexuales, malos tratos), información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres.

Además, permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc), asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, así como atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia machista.

Aumentan un 13% las llamadas de víctimas de maltrato en Andalucía